El Ministerio de Salud confirmó sus primeros dos casos de la variante del COVID-19 conocida como ERIS o EG.5. Una mujer de 56 años y un hombre de 57 años son los primeros contagiados. La nueva variante, caracterizada por su alta transmisibilidad, ha llevado al Ministerio de Salud (Minsa) a tomar medidas inmediatas.

El ministro de Salud, César Vásquez, anunció que se administrará exclusivamente la vacuna bivalente en todo el país para combatir a ERIS y otras variantes similares a Omicron. Esta vacuna ofrece una protección dual contra el virus original y las nuevas variantes como EG.5. Se priorizará la vacunación de los grupos vulnerables y no vacunados, con un enfoque especial en los adultos mayores y las personas con comorbilidades debido a su mayor riesgo.

Los síntomas de ERIS son similares a los de otras variantes de Omicron, incluyendo tos, fatiga, dolor de cabeza, dolor de garganta, fiebre, congestión nasal y pérdida del olfato y el apetito. El Minsa recomienda la aplicación de dosis de refuerzo, el uso de mascarillas en caso de síntomas, el lavado frecuente de manos, evitar lugares concurridos y garantizar una adecuada ventilación en espacios cerrados.

A pesar de su alta contagiosidad, se ha observado que ERIS no parece causar enfermedades más graves que las variantes anteriores. Sin embargo, se resalta la importancia de la vacunación completa para frenar su propagación.

A nivel internacional, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre esta nueva variante, que se ha detectado en varios países, incluyendo Estados Unidos, el Reino Unido, China y otros.

A cuidarse. Eris es mucho más contagiosa que las demás variantes. Fuente: Organización Mundial de la Salud

Por: Christian Picoy

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí