Imagen: PCM

El Gobierno promulgó un decreto supremo de teletrabajo obligatorio dirigido a entidades públicas y al sistema educativo que incluye los días 11, 12 y 13 de noviembre. Además, declaró no laborable los días jueves 14, viernes 15 y sábado 16, que también incluye a los sectores público y privado. Incluso, en estas fechas, las empresas podrán implementar el teletrabajo, siempre que sea de mutuo acuerdo entre trabajador y empleador. Todo esto para facilitar el buen desarrollo del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

FORO APEC

APEC fue creado en 1989, fomenta el crecimiento y la colaboración económica de diferentes regiones. El foro está integrado por 21 líderes que representan aproximadamente un tercio de la población mundial, el 54% del PBI global y el 44% del comercio internacional. A través de un enfoque de diálogo, APEC permite que sus miembros intercambien ideas y formulen recomendaciones sin comprometer la autonomía de cada economía participante. Perú es la sede principal para la edición 2024, las actividades se realizarán desde el 16 de noviembre.

TELETRABAJO EN EMPRESAS PRIVADAS

Diario La Otra Cara entrevistó a Astrid Rodríguez, quien cuenta cómo se están acatando estas disposiciones que impuso el Estado dentro de la agencia publicitaria donde labora, Humans Perú. Ella comenta que gracias a un acuerdo que tuvieron sus colegas y ella con sus superiores, desde el 13 al 15 de este mes el trabajo será de modalidad remota.

“En mi horario regular, de todas maneras, realizó teletrabajo todos los lunes y martes, así que ya estoy acostumbrada a esta modalidad”, agregó Rodríguez. 

ALGUNAS ENTIDADES NO PARAN

En otra circunstancia están los peruanos cuyos empleadores les exigieron continuar con sus funciones presencialmente durante toda esta semana, a pesar de las restricciones declaradas por el Gobierno. 

Diario La Otra Cara, pudo conversar con dos trabajadoras, quienes expresaron su malestar por la poca empatía de sus jefes. 

La primera entrevistada es Edith Vera, que en la compañía de comunicaciones donde trabaja, les dijeron que todos tienen que asistir, con normalidad, como cualquier día de semana.

“Nos comunicaron de manera informal, por parte de nuestros supervisores, que los días 14 y 15 de noviembre no íbamos a ir a las oficinas, sin embargo, el martes a través de un comunicado oficial de parte de la gerencia, nos avisaron que en esos días sí tenemos que asistir presencialmente”, exclamó Vera.

Asimismo, la siguiente entrevistada—cuyo nombre está en reserva—menciona que trabaja como community manager en una empresa de diseño de interiores, donde no confían en el teletrabajo, porque los jefes le dicen que no podrían supervisarla y su eficiencia laboral disminuiría. Argumentos que ella no comparte, pues, en casa se siente más comodidad y mayor libertad creativa para poder desarrollar cualquier proyecto. También aclara que cuando se traslada de su casa al trabajo, a veces, debido al estrés que causa la larga distancia y la congestión vehicular, llega con menos energía y sus capacidades ya no están al 100%.

Por: Regina Rodriguez

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí