Foto: Wahid Pessarlay
Foto: Wahid Pessarlay

OpenAI irrumpe con fuerza para posicionar a Chat GPT como el mejor modelo de inteligencia artificial de la actualidad. Así lo es y probablemente lo siga siendo, ya que hace poco uno de sus trabajadores afirmó que este modelo ya puede pensar “como si fuera una persona”. No es motivo de alarma, sino una oportunidad para mejorar su eficacia como asistente. Sin embargo, sus riesgos aumentarán, lo que exige mayor control y regulación en su desarrollo.

Caminando hacia el futuro

En una presentación realizada por la misma empresa, Noah Brown, científico investigador de OpenAI, destacó el nuevo motor de inteligencia artificial OpenA1, el cual será introducido de a pocos hasta que tenga las mejoras suficientes para ser lanzado oficialmente y que todos los usuarios puedan disfrutarlo.

Un avance muy sorprendente

Luego de que Noah presentará su nuevo modelo, dio una declaración que a más de uno suscitó preocupación.  “Hemos entrenado a estos modelos para que dediquen más tiempo a pensar en los problemas antes de responder, como haría una persona” dijo, y pues, no es una señal para activar las alarmas, ya que al consultarlo con un experto pudimos aclarar las dudas que podrían salir al leer esta afirmación.

Franzua Plasencia, ingeniero mecatrónico de la Universidad Nacional Federico Villarreal y especialista en inteligencia artificial, nos comenta que este tiempo extra que el modelo se toma para pensar es bueno, ya que tiene más chance de afinar sus respuestas y hacerlas más precisas, sobre todo en temas complicados. Estos problemas que puede resolver ahora la inteligencia artificial no son nada comparado a lo que veremos en el futuro, ya que como precisa Franzua, este tipo de IA podría resolver dudas mucho más grandes como tratamientos médicos súper personalizados, cambios climáticos o incluso optimizar el tráfico en megaciudades.

Todas estas incertidumbres que el humano promedio podría tardar meses o años en responder hoy en día, la inteligencia artificial nos ayudaría a minimizar el tiempo de respuesta en días o semanas. Claro, todo esto acompañado de saber que mientras más tiempo de trabajo también equivale a más tiempo de energía gastada, por ello todo esto podría impactar en el calentamiento global, especialmente si no usamos fuentes de energía renovables.

Por último, Franzua asegura que dejar que un modelo de inteligencia artificial piense como una persona es un arma de doble filo, ya que tiene potencial, pero también conlleva riesgos éticos. Así que hay que ponerle límites y controlarla bien para que no caiga en las manos equivocadas.

@openai🍓 Say hello to OpenAI o1—a new series of AI models designed to spend more time thinking before they respond. This new series of AI models can reason through complex tasks and solve harder problems than previous models in science, coding, and math. OpenAI o1-preview is available in the top left model picker for ChatGPT Plus and Team users.♬ original sound – OpenAI

Por: Alvaro Timoteo Rojas 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí