Con un diseño que le permite interactuar de manera fluida con las personas y realizar tareas cotidianas como cocinar y limpiar, Optimus ha sido mejorado con un sistema de inteligencia artificial avanzado que optimiza su autonomía y adaptabilidad. Elon Musk presentó este 17 de octubre en el We, Robot, el robot humanoide Optimus, una innovadora creación que promete transformar el campo de la robótica y la automatización del hogar.
We, Robot
Uno de los eventos más populares sobre tecnología de este año ya sucedió. We, Robot, es una exposición de avances tecnológicos que realiza anualmente Tesla, la compañía de componentes electrónicos de Elon Musk. Siendo quizá la más importante por introducir elementos nuevos cada año, así como también reinventando lo ya visto en años anteriores.
En esta ocasión vimos una diversidad de equipos, vehículos, asistentes y avances médicos en los que la empresa ya se encuentra trabajando, algunos incluso próximos a salir. Por mencionar a los más destacados: El Tesla Cybercap es un nuevo automóvil, aún en desarrollo, que es más confortante que los diseños de carros que sacó Tesla años atrás; la Robovan, un nuevo vehículo con la capacidad de transportar a un número mayor de personas, así como lo haría un transporte público, pero de manera autónoma; el Golden Eagle HS que a pesar de ser un pequeño helicóptero de guerra tiene un impacto devastador a largo alcance; y por último, el robot que da el primer paso para ese futuro que muchos pensamos lejano, Optimus.
Optimus
El nuevo integrante de la familia Tesla no es tan nuevo, aunque solo el año pasado fue la primera vez que escuchamos su nombre por primera vez. Esta primera versión se presentó como un asistente, se decía que funcionaría de forma autónoma y mostraba un diseño menos estético, aunque desde ya prometía grandes cosas para futuras actualizaciones. Esta versión prematura de Optimus ya podía caminar, saludar y bailar, aunque su movimiento era notoriamente limitado.
La versión de este año es el Robot Optimus Gen 2 y trajo consigo grandes avances respecto a su versión anterior. Más allá de las cosas básicas que podía hacer Robot Optimus Gen 1, esta edición es más “delicada”, ósea que puede hacer tareas que requieran movimientos más finos, ya sean ordenar pequeños objetos, mover bolsas del mercado, mantener posturas de yoga, cargar pesos de hasta 20 Kg y por supuesto ahora también baila diferentes géneros.
Lo innovador es que, en la exposición de este año, el robot Optimus pudo entablar conversaciones con personas por primera vez, mostró capacidad para distinguir individuos y pudo servir diferentes bebidas a los asistentes de la reunión como si fuera un barman. Claro está que mostró dificultades también, como conversar con más de una persona, evitar hablar ciertos temas (como cuando lo compararon con un humano frente a él), y confundir las voces de las personas con la música que sonaba de fondo durante una conversación.
El futuro es incierto
Optimus es sin duda un avance muy escandaloso, y está claro que al ser autónomo va a traer consigo muchas consecuencias éticas. Giuliano Tori, ingeniero industrial, afirmó que «Optimus, el robot humanoide de Tesla, está diseñado para apoyar con las labores manuales en entornos industriales, como el ensamblaje de productos o la carga y descarga de materiales.» Sin embargo, advirtió que «el descontento de otros trabajadores que dan un servicio similar» representa uno de los principales desafíos para su implementación. Tori también señaló que «Optimus cambiaría el tipo de trabajo que realicen las personas,» ya que permitiría que los humanos se enfoquen más en la supervisión y gestión, dejando las tareas físicas más pesadas a los robots.
Por: Alvaro Timoteo Rojas