Sin certezas. El adelanto de elecciones agrada a las bancadas; algunas distan de añadir un referéndum para consultar acerca de una Asamblea Constituyente. Fuente: RPP

Por: Jhoana Baltazar

El debate inició cuarenta minutos después de lo acordado, asistieron 126 congresistas y Hernando Guerra, presidente de la Comisión de Constitución, comenzó su exposición expresando que en ese momento los presentes debían ejercer una “responsabilidad colectiva», pues tras haber evaluado las propuestas de las bancadas concluyó en que resultaba complicado lograr un consenso que contente a todos.

La Comisión de Constitución propuso optar por elecciones complementarias, es decir, el nuevo gobierno asumiría el mandato desde el 1 de mayo de 2024; el nuevo Congreso, el 30 de abril. No obstante, ambas labores culminarían en julio del 2026. Luego de cuatro horas de sesión, el proyecto electoral fue rechazado con 68 votos en contra, 54 a favor y 2 abstenciones.

Aliados y oponentes. La mayoría de los partidos de izquierda votaron en contra, seguidos de Renovación Popular y Acción Popular. Mientras que FP, APP y PP optaron por el sí. Fuente: El Comercio

En consecuencia, casi al final de la sesión, el congresista Bernardo Quito (Perú Libre) y Alejandro Cavero (Avanza País) presentaron un dictamen en minoría que sirve para reevaluar la situación, así también un texto sustitutorio. El primero declaró que, al sexto mes, el pueblo ya tendría nuevas autoridades a través de votos soberanos. Añadió que, paralelamente, habría la posibilidad de consultarle a la población a través de un referéndum si está en contra o a favor de una Asamblea Constituyente. Su pedido no entró a votación porque culminó solicitando un cuarto intermedio (breve interrupción del debate que puede extenderse por una o más sesiones) para dialogar y tratar de consensuar con las demás bancadas.

Por otro lado, Alejandro Cavero solicitó una cuestión de orden (reclamo para que se observe el Reglamento del Congreso) y un dictamen en minoría que rescataba la propuesta dada por la Comisión de Constitución sobre las elecciones complementarias, además de consultarle al pueblo si los sentenciados por terrorismo, secuestro y otros delitos calificados pueden ser impedidos de postular. Sin embargo, el pleno del Congreso rechazó esta última cuestión de orden con 58 votos en contra.

Como el proceso debe continuar, el presidente del Congreso, José Williams, suspendió la sesión para el 2 de febrero a las 10 a.m.

Previsión del Ejecutivo

29 de enero. La presidenta Dina Boluarte anunció que presentaría dos iniciativas de ley urgentes en caso de que el Congreso de la República se rehúse a discutir el recorte del periodo presidencial y congresal. La primera iniciativa propone adelantar las elecciones a octubre del 2023; la segunda, encargarle al próximo Congreso la elaboración de una Nueva Constitución, quiere decir, una reforma total.

Camino al debate

30 de enero. El Pleno del Congreso debatió y aprobó reconsiderar el proyecto de ley para adelantar las elecciones presidenciales y congresales con 66 votos a favor, 49 en contra y seis abstenciones. De hecho, el voto del presidente del Congreso, José williams, fue clave para su aprobación.

31 de enero. Al no haber un acuerdo interno entre las bancadas para el debate, la sesión se reprogramó para el martes a las 11 a.m. Luego se aplazó para las 4 p.m.

1 de febrero. Finalmente, la sesión del Pleno tuvo lugar a las 11:40 a.m., ya que Hernando Guerra, presidente de la Comisión, debía dialogar previamente con diversas bancadas para evaluar propuestas y esclarecer una ruta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí