Pedro Suárez Vértiz, icono del rock peruano, falleció de un paro cardiaco luego de una larga lucha contra una enfermedad degenerativa. Se dio a conocer, por el parte de la Policía Nacional del Perú, que su muerte habría sido por causas naturales. El cantautor peruano de 54 años falleció en su residencia y fue velado en cuerpo presente en la Iglesia Virgen de Fátima de Miraflores.
En la iglesia se encontraban sus familiares y amigos, como los miembros de la recordada banda Arena Hash, en la que participaba Pedro junto a su hermano Patricio. Lo recordaron con sus temas y Patricio cantó una de las canciones de su hermano: “Me elevé”.
A las afueras de la iglesia se congregaron los fans para acompañar en el último adiós al cantante peruano. A ellos se acercaron Cinthya Martínez, esposa de Pedro y Salvador, su hijo mayor y agradecieron la presencia de todos y el cariño que le brindaron a lo largo de su carrera.
También Cinthya pronunció unas palabras durante la ceremonia: «Acá todos lo vamos a extrañar, pero adorar como siempre lo hemos hecho. Y él está feliz porque nos está viendo a todos, todos que lo amamos, gracias por venir».
A través de las redes sociales se hicieron llegar las despedidas de diferentes artistas y músicos, como: Gian Marco, Eva Ayllón, Juan Diego Flores, Cristian Meyer, entre otros, que utilizaron sus redes sociales para recordarlo y brindarle el último adiós. También los medios internacionales como Billboard, CNN, People informaron el triste fallecimiento y lo recordaron como el ícono y referente del rock peruano.
Asimismo, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga se pronunció sobre el fallecimiento del cantante y anunció que realizaran en enero un homenaje de reconocimiento a la trayectoria de Pedro Suárez Vértiz. “Hemos perdido realmente a una persona que ha marcado muchas generaciones y su música y su trabajo va a quedar como legado en muchos de nosotros. Es el artista que más discos ha vendido afuera y más reconocimientos internacionales, con relación al rock (ha tenido). Entonces es importante tenerlo en la memoria colectiva, en el imaginario, y es parte del trabajo del Ministerio de Cultura”, explicó en una entrevista con Canal N.
Recordemos que el cantante peruano sufría de atrofia muscular espinal bulbar, una enfermedad degenerativa que ataca los músculos y afecta las capacidades neuromotoras, lo que lo llevó a alejarse de los escenarios debido a que fue perdiendo la capacidad de hablar.
Los restos de Pedro fueron cremados en el cementerio Jardines de la Paz en la Molina.