Composición: Infobae

Bolivia sufre una gran escasez de dólares, debido a una crisis económica originado por el desabastecimiento de productos de primera necesidad. Los comerciantes prefieren vender su mercadería en el lado peruano, ya que obtienen mejores precios y reciben los pagos en dólares o soles.

El contexto en Bolivia

El economista, doctor Wilder Cajavilca, en una entrevista para Diario La Otra Cara, explicó “En las zonas fronterizas entre Perú y Bolivia se realizan muchas operaciones de cambios de moneda entre uno y el otro, pero debido a la alta inflación boliviana, su moneda se desprecia diariamente. Entonces los bolivianos ven el sol como una alternativa, pues sus economistas saben que la moneda peruana es fuerte, hasta diría que es más preciada que el dólar”.

Además, Cajavilca resaltó que una de las causas de su inestabilidad económica es al escaso flujo en sus reservas internacionales que, según el Banco Central de Bolivia (BCB), hasta abril del 2024 tienen un saldo de USD 1 796 millones, una escaza recuperación comparado a la caída de USD 438 millones que sufrieron desde agosto del 2023. El economista agrega que “Comparado con el Perú, que según el Banco Central de Reserva (BCR), la Reserva Internacional equivale a USD 83 723 millones, que sustenta la solidez económica peruana y, especialmente, de nuestra moneda”

Consecuencias d ela situación

Esta desvalorización económica y monetaria es consecuencia de los bloqueos fronterizos contra Perú, que obligó a los comerciantes vender sus productos en Bolivia, pero a mayor precio. También, el descenso de la producción de gas natural implicó menos entrada del dólar originando la escasez de esta moneda y el incremento del tipo de cambio.

Tal es así, que el tipo de cambio oficial de sol a bolivianos equivale que de S/. 1.00, según el portal Wise, equivale a 1.843 bolivianos, mientras que en las casas de cambio llega a 3 bolivianos, producto de la alta demanda por parte de los comerciantes y ciudadanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí