“La moneda más fuerte de la región, en este momento, en este año, es el sol”, según Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva (BCR). A pesar de la crisis política, la moneda peruana no ha sufrido una depresión notable en comparación a los demás países sudamericanos. Esto es mantenido gracias al equilibrio macroeconómico del Perú, sustentado por la autonomía del BCR, la toma de decisiones en la política monetaria y el respaldo de USD 83 723 millones en Reservas Internacionales Netas — actualizadas hasta el 9 de octubre de 2024 —.
La perspectiva de un experto
En una entrevista para Diario La Otra Cara, el economista, doctor Wilder Cajavilca, resalta “El sol peruano ya mantenía una estabilidad desde hace varios años debido a las reformas económicas iniciadas desde 1992, como la nueva constitución de 1993 que vino de la mano con la ley del sistema financiero, la ley orgánica del Banco Central de Reserva del Perú (donde se consolida su autonomía), la ley de bancos, entre otras que brindan solidez al modelo económico peruano y a la moneda nacional”.
La solidez de nuestra moneda es resultado de la baja fluctuación que esta tiene frente al dólar estadounidense, el tipo de cambio impacta directamente con nuestra economía y ayuda a mantener una buena solidez financiera. Por ejemplo, hay una reducción de los costos de las importaciones que beneficia a los consumidores, es decir, se equilibra la balanza comercial del Perú donde las exportaciones son competitivas y las importaciones son más accesibles.
Ascenso de las exportaciones
Según el BCR, hasta agosto 2024, la balanza comercial acumulada en los últimos doce meses alcanzó un superávit de USD 20 730 millones, superando el valor conseguido en julio (USD 19 983 millones). Además, el mes pasado, el valor de las exportaciones ascendió a USD 6 567 millones, mayor al 19% en comparación del 2023, en el mismo periodo.
Cajavilca resalta que “Desde 1997 hasta el presente año, la economía peruana demuestra que es el único país que mantiene la inflación de un dígito en estos últimos 27 años ininterrumpidos, logro que ningún país Latinoamericano posee”:
Incluso, en la presentación del Reporte de Inflación setiembre 2024, Velarde menciona que “el Perú tiene la segunda tasa de inflación más baja de la región después de Panamá en lo que va el siglo XXI”.
Perspectivas internacionales
Cajavilca agrega que “los países vecinos como Bolivia, Argentina, Chile, Uruguay y los demás halagan el buen desempeño del BCR y de la economía actual de nuestro país y estoy seguro de que el potencial económico peruano no podrá ser superado los siguientes 20 años”.
[…] una vez la joya petrolera de América Latina, ha sido golpeada por una crisis sin precedentes que ha desmantelado prácticamente todos los […]