
La juventud se impuso a la experiencia este domingo, cuando el español Carlos Alcaraz (1° del ranking) firmó una remontada memorable ante el serbio Novak Djokovic (4°) y lo derrotó por 2-6, 6-2, 6-3 y 7-5 para coronarse campeón del Abierto de Australia 2026 y ampliar su ventaja en la clasificación ATP.
Un presente de récords
Tras librar una exigente batalla frente al alemán Alexander Zverev (3°), el dirigido por Samuel López se midió por décima vez con el histórico tenista balcánico —quinta en una final— y aprovechó la oportunidad para convertirse en el jugador más joven en completar el Career Grand Slam. Antes ya había conquistado Roland Garros (2024 y 2025), Wimbledon (2023 y 2024) y el US Open (2022 y 2025).
Con este logro, el flamante ganador suma 25 títulos en el circuito mayor, siete de ellos de Grand Slam, y estirará su ventaja en el ranking masculino al alcanzar 13.650 puntos, es decir, 3.350 más que el italiano Jannik Sinner (2°). El europeo defendía el bicampeonato en Melbourne, pero quedó fuera antes de la final justamente ante Djokovic.

La vigencia de Djokovic
El tenista nacido en Belgrado, de 38 años, se quedó a las puertas de su 25° título de Grand Slam, con el que habría superado a Margaret Court como el máximo ganador histórico. Aun así, dejó buenas sensaciones en el torneo, demostrando que sigue siendo competitivo frente a la nueva generación. Sumó 500 puntos y se ubicará con 5.280, superando por 675 unidades a Zverev.
Asimismo, el top 10 también presentará cambios. Los estadounidenses Ben Shelton y Taylor Fritz mejoraron sus actuaciones —cayeron en cuartos y octavos de final, respectivamente— e intercambiarán posiciones: Shelton pasará al séptimo lugar con 3.940 puntos y Fritz al noveno con 3.600.

Las palabras del serbio para Alcaraz y Rafael Nadal
“La mejor palabra para describir lo que has logrado es histórico y legendario, felicidades”, arrancó Djokovic en unas palabras dedicadas a Alcaraz en la ceremonia de premios. Con sentido del humor, el tenista de 38 años añadió: “Nos veremos en más finales en los próximos diez años”. En la grada, Rafael Nadal, aplaudía al serbio. Y este le devolvió: “Se me hace raro que no estés en la pista. Ha sido un honor que estuvieras aquí presente viendo esa final”.

De: Diego Mamani






