El Megapuerto de Chancay, ubicado al norte de Lima, es considerado uno de los proyectos más importantes y de mayor infraestructura de los últimos años en el Perú. Este proyecto no solo representa una inversión de más de US $3,600 millones, sino que se proyecta a posicionarse como un puerto clave en las rutas comerciales del Pacífico. Se espera que esta nueva puerta al comercio internacional a cargo de la empresa Cosco Shipping Ports (CSPCP) fortalezca las relaciones entre el Perú y los mercados globales, principalmente en Asia.
Reducción de la carga logística
Actualmente, el puerto más importante del Perú es el puerto del Callao, siendo el principal punto de entrada y salida de mercancías, y el que más carga logística maneja. Es por ello que la construcción del Terminal Portuario de Chancay tiene como objetivo aliviar la congestión que sufre el Callao. Según el CEO de DP World Perú, Fabián Bañares, se estima que una vez el megapuerto de Chancay esté operativo, podrá manejar hasta 1.5 millones de TEUs (contenedores de 20 pies) al año, lo cual permitirá al país tener mejores condiciones dentro del comercio marítimo internacional. Además, señaló que: “Es casi imposible que Chancay supere al Callao, pero su apertura mejorará la competitividad del comercio peruano”.
Impacto en la economía y el turismo local
El Megapuerto no solo será un medio para las exportaciones e importaciones, sino que también se espera que tenga un impacto positivo en la economía local de Chancay. El turismo sería uno de los sectores locales más beneficiados a raíz su construcción. En los últimos meses la industria hotelera ha experimentado un crecimiento debido a la cantidad de personas que trabajan en el proyecto. Según el empresario hotelero de Huaral, Jorge Escalante, la construcción del Megapuerto de Chancay traerá consigo beneficios para la zona, debido a la demanda de trabajadores y visitantes relacionados con el puerto. Además, indicó: “Se ha visto un incremento de reservas y turistas; esto está beneficiando de forma significativa a la comunidad local”.
Uno de los destinos que más se beneficiará es el Castillo de Chancay, que fue creado en 1925 y está a puertas de cumplir 100 años. Con el tiempo, esta infraestructura se convirtió en un ícono turístico de la región. Cada fin de semana, el Castillo de Chancay abre sus puertas a más de 50,000 personas, convirtiéndose en uno de los destinos preferidos de la gente. Para su centenario, se adquirieron 8 hectáreas con el fin de ampliar el lugar y recibir a más turistas. Se estima un incremento en la cantidad de visitantes y que el megapuerto de Chancay sea un impulsor del turismo local.
Por: Yudith Peréz