Lamentable. Oleaje anómalo trae lobos marinos muertos a las playas de Asia. Foto: Edith Vera

Por: Edith Vera

El oleaje anómalo continúa registrándose en las costas peruanas. Hasta el momento, 10 puertos se encuentran cerrados hasta el 4 de febrero, según el aviso oceanográfico N° 7 de la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú.

La industria pesquera y aquellos que dependen de ella se encuentran en una tremenda incertidumbre por la próxima producción afectada por el oleaje. La bióloga María José Zevallos comentó a Diario La Otra Cara: “Estos fenómenos están siendo muy recurrentes, cada vez se puede predecir menos a qué hora se puede dar cierto cambio de presión. Pueden pronosticar, pero estos pronósticos no siempre se dan».

Bryan Cáceres, trabajador del área de exportaciones de la empresa PACIFIC MEAL S.A.C., conversó con Diario La Otra Cara sobre la situación que preocupa a toda la industria.

¿Cuáles son las funciones que realiza la empresa y por qué son importantes los puertos para ella?

PACIFIC MEAL es una trading company de harina de pescado, pota y langostino. La empresa se encarga de comprar y vender este producto a nivel local o exportarla a otros países.

De los puertos, necesariamente sale la materia prima para elaborar estos productos, por eso es importante para nosotros. Actualmente trabajamos con dos puertos: el de Paita y el del Callao.

Una empresa de comercio internacional o trading company trabaja con la compra-venta de productos específicos, es decir, compra un producto de una región o país y lo vende en diferentes regiones o países en los que cuenta con una propia red de distribución.

¿El oleaje anómalo afectó las labores de exportación de la empresa?

Actualmente no porque nosotros compramos harina ya procesada. Esto para nosotros vendría a largo plazo, debido a que las producciones de las plantas pesqueras son de pescas anterior al oleaje.

Probablemente de aquí a mes y medio va a haber poca producción de harina de pescado, lo que afectaría nuestras compras para poder exportar.

Tengo entendido que los pocos barcos pesqueros que han logrado salir no han traído la cantidad de toneladas suficientes para producir harina de pescado. Al haber baja pesca, están utilizando la mayor cantidad de materia prima para el consumo directo y los congelados.

¿Los proveedores con los que trabajan han aumentado el precio de sus insumos debido al oleaje?

Por el momento, no. Todavía no se ha aumentado ningún precio de insumo. Esto se va a ver afectado de acá a uno o dos meses aproximadamente.

¿Qué medidas está tomando la empresa para afrontar las consecuencias que trae consigo el oleaje anómalo?

Ninguna. No podemos combatir contra un problema de la naturaleza. Simplemente tenemos que estar precavidos y evitar ciertas acciones, debido a que las entidades que regulan el sistema pesquero multan por, tal vez, ingresar a pescar arriesgando tu propia vida.

 

Una esperanza

El Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes) anunció la aprobación de un programa de crédito excepcional de 5 millones de soles para aquellos pescadores artesanales afectados por el fuerte oleaje. El solicitante podrá recibir hasta 10 UIT (49 500 soles) por un tiempo estimado de 36 meses con una tasa de interés social del 3%.

José Andrades, jefe de Fondepes, manifestó: “Este apoyo financiero se da como respuesta social, propuesto por el Ministerio de la Producción, con la firme intención de salvaguardar la economía de nuestros pescadores artesanales y sus respectivas familias”.

Según el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), los puertos que se encuentran cerrados son: Huarmey, Punta Lobitos, Chico y Supe; las caletas Culebras y Vidal; el terminal multiboyas Paramonga, así como las zonas Norte B (Solgas y Pure Biofuels), Norte C (Tralsa 1, Tralsa 2, Surfisa, Quimpac y Zeta Gas) y Zona Centro (bahía Callao y muelle Grau).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí