A mantenerse abrigado. Según el Senhami, las temperaturas llegaran a los 10 c en algunos sectores. Fuente: Infobae

La temporada de invierno llego con fuerza a la capital, los limeños enfrentan las mañanas con lloviznas, neblinas y una sensación térmica más gélida. Especialmente en zonas como Carabayllo, La Molina, Jesús María y San Borja.

Estas condiciones ambientales no solo aumentan la percepción de frío, sino que también provocan un notable incremento de infecciones respiratorias agudas (IRA) en la ciudad.

La enfermera comunitaria Ruth Sandoval dice que “las enfermedades más frecuentes durante el invierno por el frío y la humedad son el asma y la bronquitis”.

Según precisó, estas afecciones se agravan debido a las condiciones climáticas propias de la temporada, y afectan principalmente a los niños menores de cinco años y a los adultos mayores, “porque su sistema inmunológico es más débil y no tienen la misma capacidad de defensa que un adulto sano”.

La relación entre la humedad y los problemas respiratorios es directa. “Al haber demasiada humedad, los adultos mayores ya no tienen el mismo sistema. O sea, la capacidad de sus defensas en sí es un poco más limitada”, indicó Sandoval.

Por eso, recomienda que los pacientes con enfermedades respiratorias crónicas, como el asma, mantengan sus tratamientos con inhaladores, se mantengan abrigados y permanezcan en ambientes cálidos y acogedores.

Asimismo, enfatizó la riqueza de una buena alimentación como factor de protección frente a los virus del invierno.

Este año, los niveles de humedad en Lima han sido especialmente altos. De acuerdo con el Senamhi, distritos como Carabayllo, Jesús María y La Molina han registrado niveles de humedad del 100 %, acompañados de bajas temperaturas que oscilan entre los 11 y 13 °C.

Esta combinación crea condiciones ideales para la proliferación de virus, hongos y bacterias en espacios cerrados y mal ventilados.

El Ministerio de Salud (Minsa) ha alertado sobre un repunte en las infecciones respiratorias agudas en lo que va del 2025. Hasta el mes de junio, se han registrado más de 700 000 casos a nivel nacional, siendo los más afectados los niños pequeños y los adultos mayores.

Solo en menores de cinco años, se reportaron 467 441 casos de Infección Respiratoria Aguda (IRA), entre ellos más de 21 000 episodios de asma y 6 349 de neumonía.

En adultos mayores, la neumonía continúa siendo la principal causa de complicaciones, con más de 18 000 casos registrados.

Para evitar complicaciones, el Minsa y diversos especialistas recomiendan mantener una correcta ventilación en el hogar, abrigarse adecuadamente, continuar los tratamientos médicos en pacientes crónicos y priorizar una alimentación balanceada.

También es clave vacunarse contra la influenza, el neumococo y el virus sincitial respiratorio (VSR), especialmente en los grupos de riesgo.

“Los signos de alarma son la dificultad respiratoria, fiebre alta que no cede y sensación de opresión en el pecho. Si aparecen, se debe acudir de inmediato a un establecimiento de salud”, advirtió la enfermera Sandoval.

Por: Angel Chicasaca

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí