Molestia. Estas comunicaciones generalmente causan rechazo en el público y crean una mala imagen para las empresas que las realizan. Fuente: Perú Retail.

Por: Aylinn Siñas

El Congreso de la República aprobó la propuesta que modifica el Artículo 58 de la Ley N° 29571 del Código de Protección y Defensa del Consumidor, que busca prohibir las llamadas o mensajes de texto que envían empresas para vender sus productos y servicios, sin que estos hayan sido solicitados.

La comunicación spam, es una modalidad de promoción y publicidad que utilizan las empresas y suele ser realizada de forma masiva y automática a través de sistemas de marcación telefónica, sin ningún tipo de consentimiento previo por parte del receptor de la llamada.

Elías Varas Meléndez, presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos expuso las modificaciones a los incisos “d” y “e” en la Ley y señaló que las llamadas spam son abusivas y agresivas con los consumidores.

El consentimiento primero. Solo aquellas llamadas y mensajes aprobados por los consumidores podrán ser recibidos de 7 am a 8 pm. Fuente: Servidor web del Congreso.

Anteriormente se presentaron 3 proyectos de Ley (2942/2022- CR, 3131/2022-CR y 3541/2022-CR) los cuales buscaban impedir las llamadas spam, por ello se unificaron y fueron aprobados por unanimidad. Luego de ser expuesta en el Pleno del Congreso, la iniciativa recibió 103 votos a favor y fue exonerada de la segunda votación.

Los proyectos de Ley unificados fueron de la autoría de Carmen Patricia Juárez Gallegos de Fuerza Popular, Jhakeline Katty Ugarte Mamani de Perú Libre y José Luna Gálvez de Podemos Perú. Todos ellos resaltaron que la tranquilidad y la salud emocional del consumidor es de suma importancia y se debe cuidar su privacidad y seguridad.

Gabriel Guerrero (21) joven estudiante, indicó que está preocupado de que estas modificaciones no funcionen de manera correcta, sin embargo está de acuerdo con su aprobación porque es una molestia del día a día. «Va a ser muy complicado, lo ideal sería que creen un sistema avanzado que pueda detectarlo antes de que llamen, existen aplicaciones que te permiten detectar llamadas pero tienes que pagar la versión premium y no es tan conveniente, debería ser algo gratuito. Yo me siento contento porque estoy harto de recibirlas», señaló el joven.

Por otro lado, Karen Cisneros (39) indica que ya quiere que se publique la norma para evitar momentos incómodos. “Las llamadas que más recibo son de Movistar y Oncosalud, siempre insisto que no lo vuelvan a hacer sin embargo siguen llamando desde números desconocidos y no importa que llegue a bloquear esos números, siempre llaman a ofrecer sus servicios”, indica Karen.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí