Terence Allan Crawford, nacido el 28 de septiembre de 1987 en Omaha, Nebraska, ha consolidado una de las trayectorias más exitosas del pugilismo contemporáneo. Desde temprana edad demostró talento para el boxeo, aunque su infancia estuvo marcada por dificultades familiares y problemas en la escuela.
En sus inicios en el ´ring´ fue campeón de los Guantes de Oro, a nivel amateur, campeón nacional y medallista de oro en la clasificatoria a los Juegos Panamericanos de 2007. Su objetivo era llegar a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, meta que no logró alcanzar.
El 14 de marzo de 2008 debutó como profesional en Denver con un nocaut en 26 segundos frente a Brian Cummings, el más rápido de su carrera. Ese mismo año sobrevivió a un disparo en la cabeza durante una balacera, hecho que marcó un giro en su vida personal.
En el ring, Crawford ha mantenido un récord invicto y ha derrotado a figuras como Errol Spence Jr., Jeff Horn, Amir Khan y Shawn Porter. Entre sus títulos más destacados se encuentran:
- Campeón ligero (2014) tras vencer a Ricky Burns.
- Campeón indiscutido superligero (2017) al unificar los cuatro cinturones frente a Julius Indongo.
- Campeón wélter (2018) al superar a Jeff Horn y campeón indiscutido de la división (2023) tras vencer a Errol Spence Jr.
- Campeón superwélter (2024) al imponerse al uzbeco Israil Madrimov, ostentando el título de la AMB.
El hecho más reciente que marcó su carrera ocurrió en 2025, cuando derrotó por decisión unánime al mexicano Saúl “Canelo” Álvarez, arrebatándole los cuatro cinturones mundiales del peso supermedio. Con ello, Crawford se convirtió en el primer boxeador masculino de la era de los cuatro cinturones en ser campeón indiscutido en tres divisiones distintas, con un récord de 42 victorias, 0 derrotas y 31 nocauts. Hoy, Terence Crawford es considerado uno de los luchadores más grandes de la historia, con un legado que lo ubica en la élite del boxeo mundial.
Datos poco conocidos sobre Terence Crawford y Saúl “Canelo” Álvarez:
Terence Crawford, con un récord invicto de 42 victorias, 0 derrotas y 31 nocauts, se convirtió en 2025 en uno de los pocos boxeadores en alcanzar la condición de campeón indiscutido en tres divisiones distintas. Solo Claressa Shields en 2025 y Henry Armstrong en 1938 habían logrado esta hazaña antes que él. El estadounidense no peleaba desde agosto de 2024, cuando se impuso al uzbeco Israil Madrimov para conquistar el título superwélter de la AMB. En sus últimos combates, ha noqueado a 11 de sus 12 rivales.
Por su parte, Saúl “Canelo” Álvarez (62 triunfos, 3 derrotas y 2 empates, con 39 nocauts) es reconocido como una de las figuras más importantes del boxeo actual. Fue el primer púgil, boxeador, masculino en la era de los cuatro cinturones (vigente desde 2004) en proclamarse campeón indiscutido dos veces en la misma categoría de peso. En mayo de 2025 recuperó los títulos de las 168 libras al superar por decisión unánime al cubano William Scull. Antes de ello, acumulaba seis victorias consecutivas tras su derrota en 2022 frente a Dmitry Bivol en el peso semipesado.
De: Diego Mamani







