En buen camino. Paradero inicial de la ruta Centro, en la plaza San Martín. Foto: Raul Gomez.
El nuevo servicio de transporte público AeroDirecto promete ser la flota moderna de buses que conectarán la ciudad con el nuevo aeropuerto Jorge Chávez con cinco rutas estratégicas que ha dispuesto la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) en esta fase de pruebas, conocida como “marcha blanca”.
Nos adentramos en el recorrido del AeroDirecto desde su ruta Centro, no muy concurrido como se esperaría. Abordamos el servicio a las 3:58 p.m, nos tomó aproximadamente una hora llegar al nuevo aeropuerto Jorge Chavez. Al momento de retornar en la misma ruta, la historia cambia, demoramos en llegar al punto, la plaza San Martín, un aproximado de dos horas debido a nuestro tráfico caótico.
Uno de los pocos usuarios que hizo uso de este servicio declaró: “Pensé que era gratuito, pero me parece un precio justo (2 soles) para llegar directamente a la terminal”
Cabe resaltar que no es necesario un permiso especial o inscripción previa para hacer uso de este nuevo medio de transporte que ofrece conectar y recibir a los nuevos visitantes a nuestro país.
Asientos para todos. Bus de la ruta centro empezando casi vacía. Foto: Raul Gomez
Rutas establecidas
El servicio de transporte público, al encontrarse en fase de pruebas, la información proporcionada puede ir variando hasta que se inaugure de manera oficial.
- Ruta Norte: Desde Los Olivos (Av. Universitaria con Carlos Izaguirre), pasando por Megaplaza y Monark, hasta el aeropuerto.
- Ruta Sur: Conecta Pueblo Libre (Galerías Brasil) a través de La Marina y el hospital San José.
- Ruta Centro: Inicia en Plaza San Martín, conectando el centro de la ciudad al nuevo aeropuerto.
- Ruta Quilca y Ventanilla: Atienden zonas industriales y distritos periféricos, como el Óvalo de Ventanilla.
Táctica. Las cuatro rutas estratégicas cubiertas por el AeroDirecto. Fuente: ATU.
Horarios, tarifas y medios de pago
Los precios oscilan entre S/1.20 y S/5.00, dependiendo del tramo recorrido.
El nuevo bus funciona de lunes a sábado en el rango de las 5:00 a.m. a 11:00 a.m. y de 4:00 p.m. a 9:00 p.m. en su horario regular.
Por el momento se acepta solo dinero en efectivo, aún se está integrando el sistema para pagar mediante tarjetas bancarias, Yape o Plin.
Por: Raul Gomez