Incendios atentan contra la vegetación en Huaraz. Foto: Andina

Por: William Mejía

Los incendios forestales se han incrementado en un 200% en comparación con el año pasado según los datos del Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El último siniestro se produjo en Huaraz, exactamente en el centro poblado de Santa Casa, dejando daños en la vegatación del lugar.

La municipalidad de Huaraz informó que este es el cuarto incendio consecutivo en lo que va del mes, pero ninguno de ellos ha costado vidas humanas.

En este sentido, Carlos Barrón, especialista en desastres naturales y prevención de riesgos, nos explica un poco más acerca de ello.

¿Por qué ocurren estos siniestros?

Los incendios forestales se dan de manera natural y han existido desde siempre. Es parte del mecanismo natural. Por lo general no suele consumir vidas humanas, ya que se originan en bosques y espacios donde no habitan muchas personas.

Estos son causados por la elevada temperatura del ambiente, propagándose a lo largo y ancho hasta finalmente ser extinguido.

¿Qué es lo mejor que podría hacerse si es que alguna persona queda atrapada en algún incendio forestal?

Lo primordial en cualquier caso como este es conservar la calma, ya que si uno se desespera, lamentablemente no podrá hacer mucho.

Una vez que se haya conservado la mayor serenidad posible se debe visualizar una salida y correr hacia ella en sentido contrario al fuego. Si se encuentra en algún lugar con agua, lo ideal es hacer una especie de lodo con la tierra mojada y cubrirse los brazos y la cara con el fin de no quemarse. Cuando se logre salir, llamar a las autoridades correspondientes para que lo salvaguarden de mejor manera.

¿Por qué razón se ha incrementado el número de incendios forestales?

El cambio climático ocasionado por el calentamiento global es el principal causante de ellos. Las altas temperaturas que alcanzan algunos lugares del Perú provocan que materiales inflamables presentes en la naturaleza originen todo esto.

 

Como hemos podido ver, el cambio climático juega un rol decisivo en el equilibrio natural del ecosistema. Este fenómeno causa que los desastres naturales aumenten de forma drástica y sin previo aviso. Es importante concientizarnos para un mayor cuidado y preservación del medio, pues al fin y al cabo es el lugar donde habitamos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí