La Autoridad de Transporte Urbano (ATU) y los concesionarios han puesto en marcha cambios en varios corredores de Lima nuevas conexiones, promociones para tramos cortos y tarifas integradas con el objetivo de mejorar la conectividad entre distritos.
Entre las iniciativas recientes destacan la tarifa integrada que permite combinar servicios de distintos corredores en un solo pago y promociones para trayectos cortos como la iniciativa conocida como “Aquisito Nomás”, medidas que buscan aminorar el costo diario para usuarios que realizan recorridos breves. Estas medidas fueron comunicadas oficialmente por la ATU y difundidas por medios nacionales.
Además, se ha concretado una tarifa integrada entre corredores (Rojo–Morado) que permite realizar, por ejemplo,viajes desde San Juan de Lurigancho hasta San Miguel con un único pago reducido, facilitando trayectos que anteriormente requerían dos tickets. Esta conexión es presentada como una alternativa para ahorrar tiempo y dinero a los pasajeros que hacen viajes largos con transbordos.
El Corredor Morado ha sido protagonista de ampliaciones y servicios extraordinarios con nuevos recorridos y paraderos que buscan conectar sectores periféricos (De San Juan de Lurigancho a San Isidro). Además de enlazar con la Línea 1 del Metro y el Metropolitano.
Los usuarios consultados señalaron que los ajustes en los corredores pueden ser positivos para mejorar la movilidad en la ciudad. Un entrevistado comentó que estos cambios “podrían ayudar a reducir la congestión y darle más facilidades a la gente para viajar”. Otro usuario indicó que ya había escuchado sobre nuevas rutas, pero cuestionó el tiempo que ha tomado su implementación.
Sobre la promoción para tramos cortos, los pasajeros coincidieron en que sería beneficiosa,para un usuario “la canasta familiar sube y el costo del transporte también”, por lo que pagar menos en trayectos breves sería un alivio. Sin embargo, no todos están conformes con el precio actual mientras algunos consideran que “el servicio en hora punta es una desgracia y muchas veces ni se puede abordar”, indicando que la tarifa no siempre se ajusta a la calidad del servicio.
Aunque las modificaciones ofrecen un servicio más accesible y funcional, los usuarios señalan que aún persisten retos como la frecuencia, la capacidad y la congestión en horas punta. La evolución de estas medidas estará sujeta a las decisiones operativas de la ATU y a su capacidad para sostener los cambios anunciados.
Por: Diego Chavez






