La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP16) comenzó sus actividades en la ciudad de Cali, donde tanto el gobierno como las directivas del Convenio colombiano sobre la Diversidad Biológica (CDB) ponen sobre la mesa cuatro metas concretas que esperan alcanzar antes del 1 de noviembre.

La ministra de Ambiente de Colombia, Susana Muhamad, y la secretaria ejecutiva del CDB, Astrid Schomaker, dieron inicio oficial a la cumbre, subrayando la urgencia de tomar medidas efectivas para proteger la biodiversidad en un momento crítico para el planeta. En sus declaraciones, Muhamad enfatizó que «la comunidad mundial debe aprovechar este momento para garantizar que la biodiversidad no sólo se preserve, sino que también se restaure y se valore por el papel crucial que desempeña en el sostenimiento de la vida en la Tierra».

Metas clave para la conservación

Entre los objetivos principales de esta cumbre global está la creación de una arquitectura institucional financiera transparente que garantice la conservación de la biodiversidad. También se busca la creación de un fondo para la repartición de beneficios provenientes de los recursos genéticos almacenados en bases de datos, lo que permitiría que el sector privado contribuya económicamente cuando se beneficie de estos recursos.

Otro de los resultados esperados es la aprobación del programa de trabajo para los pueblos indígenas y comunidades locales, lo cual garantizaría un mayor empoderamiento político para estas comunidades, consideradas como los «guardianes de la naturaleza». Finalmente, se espera un análisis exhaustivo de los planos de acción nacionales en cumplimiento de las 23 metas del Marco Global de Biodiversidad Kunming-Montreal, que establece un plazo hasta 2030.

Hasta la fecha, sólo 35 países presentaron sus Planes Nacionales sobre Biodiversidad completos, de los cuales, en Latinoamérica, sólo lo hicieron Colombia, México, Cuba y Surinam.

Participación global y compromiso

Durante el evento, la ministra de Ambiente de Colombia, Susana Muhamad, y la secretaria ejecutiva del CDB, Astrid Schomaker, destacaron la importancia de esta cumbre para pasar «de las palabras a los hechos» en la lucha por preservar y restaurar la biodiversidad. Se espera la participación de más de 23 000 personas de 141 países en las negociaciones de alto nivel, que contarán con la presencia de varios presidentes y líderes mundiales.

Susana Muhamad, primera colombiana en ser presidenta de una COP -

Además de las negociaciones, la COP16 ofrecerá cuatro foros ministeriales que abordarán temas claves como la implementación del Marco Global de Biodiversidad, el financiamiento, la paz con la naturaleza, y la interrelación entre biodiversidad y cambio climático. La Zona Verde, un espacio para la participación ciudadana, se espera que reciba a más de 13 000 visitantes diarios y tendrá incidencia formal en las discusiones de alto nivel.

El gobierno de Colombia, a través de la ministra Muhamad, también promoverá la coalición «Paz con la Naturaleza», una iniciativa que busca la movilización de la sociedad en su conjunto para proteger la biodiversidad. El país presentará una declaración al final de la COP16, que espera sea respaldada por otras naciones.

La COP16 se perfila como un evento decisivo para establecer mecanismos financieros y políticos que faciliten la protección de la biodiversidad a nivel global, con la esperanza de que los resultados de esta cumbre contribuyan significativamente a la implementación del Marco Global de Biodiversidad Kunming-Montreal.

@alcaldiadecali ¡La COP16 es de los niños y niñas! 👦🏻👧🏻🌿 Circo con temática ambiental y otros atractivos para los más pequeños y la familia están listos para recibirte hasta este viernes 25 de octubre, en la ciudadela educativa de Polideportivo Los Almendros. Recuerda que son gratuitas. #VivíLaCOP16 🫶🏼 #AlcaldíaDeCali #Cali #Niños #Educacion #MedioAmbiente #LosAlmendros ♬ sonido original – Alcaldía De Cali

Por: Milagros Calvay

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí