Un equipo de científicos peruanos y extranjeros desenterraron los fósiles de una criatura antigua que podría haber sido el animal más masivo en habitar la Tierra. El hallazgo fue dirigido por el renombrado paleontólogo e investigador de campo Mario Urbina Schmitt. Los restos fueron localizados en una región inexplorada de Samaca, en el desierto de Ica.
El asombroso descubrimiento consiste en los huesos, vértebras y fragmentos de esqueletos del Perucetus Colossus, una antigua especie de ballena, que datan de hace 39 millones de años. Los expertos están meticulosamente estudiando estos restos para arrojar luz sobre la vida prehistórica y la anatomía de este colosal mamífero acuático.
Los científicos estiman que el Perucetus Colossus habría tenido un asombroso peso aproximado de 150 toneladas, lo que lo sitúa como un verdadero gigante de la antigüedad.
El proceso de investigación, que comenzó hace más de una década en 2013, cuando Mario Urbina estaba explorando la zona de Samaca en busca de vestigios de cetáceos primitivos, ha dado sus frutos con la publicación de los resultados por parte de investigadores nacionales y extranjeros en la prestigiosa revista Nature.
Los impresionantes restos fósiles son exhibidos en el Museo de Historia Natural de la Universidad Mayor de San Marcos, en Jesús María. Visitantes de todas las edades se sienten maravillados al contemplar las enormes vértebras y huesos de este antiguo habitante de los océanos.
Por: Christian Picoy