Científicos descubren nueva bacteria que provoca la caries dental
Alarmante. Más del 90% de peruanos tiene caries dental. Foto: Ministerio de Salud

Un nuevo hallazgo, publicado en la revista Nature Communications, reveló que la bacteria llamada “Selenomonas sputigena” agrava la aparición de caries.

La investigación estuvo a cargo de investigadores de la Facultad de Odontología de la Universidad de Pensilvania, así como de la Facultad de Odontología Adams y la Facultad de Salud Pública Global Gillings, ambas de la Universidad de Carolina del Norte.

Descubrimientos

La bacteria Selenomonas sputigena, anteriormente asociada con la enfermedad de las encías, también puede incidir en el poder de la Streptococcus mutans (causante principal de la caries). Sin embargo, se ha evidenciado que por sí sola no supone un factor causante.

Según el estudio, las células de la S. sputigena forman una estructura similar a un panal que encapsula a la S. mutans y aumenta la producción de ácido que desarrolla y agrava la formación de caries dental.

Salud bucal

La caries dental es una patología causada por bacterias que forman orificios sobre el diente y afecta a más del 90% de los adultos mayores de 35 años.

La odontóloga Rut Paucar detalló a Diario La Otra Cara que esta enfermedad puede detectarse fácilmente en la observación clínica en consultorio y por medio de radiografías. Además, dependiendo de su clasificación, se puede realizar fluorización, restauración o tratamiento endodóntico para eliminar la caries.

Si la patología no es tratada adecuadamente, puede generar complicaciones mayores como infecciones con absceso dental, celulitis dental, endocarditis bacteriana, incluso problemas digestivos.

La mejor forma de cuidar nuestra salud bucal es la prevención; por ello, Rut Paucar brindó algunas estrategias para cuidarnos de las enfermedades bucales:

  • Limpieza dental tres veces al día después de las comidas (cepillado, hilo dental, colutorio bucal).
  • Evitar alimentos entre comidas que contengan harina o sean dulces.
  • Visitar al odontólogo cada seis meses para su evaluación correspondiente, profilaxis y flúor.

 

Por: Edith Vera

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí