NOTA DE PRENSA
Con la finalidad de evaluar el nivel de preparación académica y recrear las condiciones reales de un examen oficial, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través del programa Juntos y en coordinación con Pronabec, llevó a cabo un simulacro de examen de admisión para Beca 18. La actividad contó con la participación de 102 estudiantes de hogares en situación de pobreza y pobreza extrema del distrito de Cañete, en la región Lima.
Esta actividad se enmarcó en la ruta educativa “Mi Vocación, Mi Futuro”, parte del proyecto Vida Adolescente, que tiene como objetivo apoyar la culminación de la etapa escolar y fomentar el acceso a la educación superior.
Cabe destacar que, a lo largo de la ruta, fueron más de 1000 estudiantes de 3ro, 4to y 5to de secundaria, de diversas instituciones educativas, entre las que se encuentran José Buenaventura Sepúlveda, José María Eguren, n.° 20188 Colegio de Mujeres, n.° 20189 Nuestra Señora de la Concepción, Santa Rita de Casia, Alfonso Ugarte, Evariste Galoy y Padre del Amor Hermoso, quienes accedieron, también, a diversas estaciones donde recibieron orientación vocacional y ofertas educativas para formación profesional.
En esta jornada, más de 20 universidades e institutos superiores como la Universidad Cesar Vallejo, Universidad ESAN, Instituto de Educación Superior Tecnológico Público San Pedro del Valle de Mala, Universidad Nacional de Cañete, Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Cañete y Senati ofrecieron información clave sobre sus programas académicos, procesos de admisión, carreras técnicas y profesionales, así como especialidades alineadas con las necesidades del mercado laboral actual.
“Este tipo de iniciativas constituyen en espacios, que abren las puertas a la educación superior a jóvenes en contextos vulnerables. Nuestro objetivo es inspirar a más adolescentes a continuar su formación y acceder a oportunidades que les permitan transformar su futuro y el de sus familias”, señaló el coordinador técnico nacional y jefe de la Unidad Territorial Lima del programa Juntos, Dony Callupe, quien estuvo acompañado, en esta actividad, de la directora de la UGEL 08, Marcela Reyes.
En lo que va del 2025, el programa Juntos del Midis ha organizado otros tres simulacros en instituciones educativas de Ica, Arequipa y Lima, beneficiando a más de 500 escolares de los últimos años de secundaria. Ellos son usuarios del programa, quienes pusieron a prueba sus conocimientos para ingresar a Beca 18.
Hogares usuarios en Lima
Actualmente, el programa Juntos cuenta con más de 77 276 miembros pertenecientes a 37 785 hogares usuarios. En tanto, en la provincia de Cañete, se atiende a 2607 hogares conformados por 5 691 miembros, de los cuales 1011 tienen entre 12 y 18 años.