Barbería atacada. Local de Barbería MR. Monkey, ubicado en San Genaro, Chorrillos, afectado por un asalto violento. Foto: Infobae
Barbería atacada. Local de Barbería MR. Monkey, ubicado en San Genaro, Chorrillos, afectado por un asalto violento. Foto: Infobae

En apenas una semana, dos barberías en Chorrillos fueron escenario de ataques violentos. En el caso más reciente, ocurrido el sábado 31 de noviembre, dos hombres en moto irrumpieron en la Barbería “MR. Monkey”, ubicada en San Genaro. Uno de los delincuentes ingresó armado al local, disparando contra los dos barberos que se encontraban trabajando. Ambos resultaron heridos de bala y fueron trasladados de emergencia al hospital Casimiro Ulloa de Miraflores.

En otro hecho ocurrido días antes, en el mismo distrito, un joven barbero de 18 años, Antonhy Yumbato Panduro, fue asesinado de un disparo en la cabeza dentro de su barbería tras resistirse a un asalto.

Palabras del padre

“Mi hijo era mi mano derecha, iba conmigo para todos lados. Es un hijo que, te lo juro, me han arrancado el corazón de acá. Estoy trabajando yo; y me dicen, 11 de la noche al negro lo han baleado. Le digo: ‘¿Qué pasó?’ ‘No sé, hombre, lo han baleado a tu hijo’. Lo han llevado al Casimiro Ulloa. Llego, pagando mi taxi, y me dicen: ‘Tu hijo ya está muerto .”

“Esto no puede ser así, mira, un muchacho tranquilo, que está en su peluquería cortando pelo, a quemarropa lo mataron. No, pues, no puede ser. No me comentó nunca que en la barbería lo estarían amenazando ni nada. Todo tranquilo.»

Otro asesinato en barberia de Chorrillos

FUENTE:24 HORAS

Extorsión, el trasfondo de la violencia

Maycol Noa Meléndez, representante de los barberos en Perú, denuncia que las extorsiones están detrás de estos ataques. Según Noa, los delincuentes exigen pagos de entre 3.000 y 10.000 soles para permitir el funcionamiento de los negocios. La situación genera una ola de temor entre los trabajadores de este sector, quienes señalan que muchas barberías han sido obligadas a cerrar debido a las constantes amenazas.

Marcha de gremio de barberos

Ante la alarmante situación, el gremio de barberos ha decidido alzar su voz. Noa Meléndez convocó a una que se realizó este miércoles 4 de diciembre, a las 3 pm, en el Centro Cívico de Lima. El objetivo es exigir a las autoridades mayor seguridad para proteger a los trabajadores y emprendedores de la barbería.

“Es necesario que el gobierno actúe con rapidez y frene estos ataques. Los barberos no podemos seguir viviendo con miedo”, señaló Noa a través de un comunicado difundido en redes sociales.

De norte a sur

Ante esta ola de inseguridad y asesinatos que no se veían con tanta frecuencia en este lado de la capital surge una pregunta:  ¿Existe la posibilidad que la delincuencia del cono norte se este trasladando al sur de Lima?, ante deficiencias de la inseguridad como es el caso de Chorrillos. Y a pesar de las alarmantes cifras de homicidios el ministro del interior, Juan José Santibañez minimiza las cifras y las manifestaciones que se dieron en los últimos días.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí