Fujimori, liberado bajo un indulto humanitario en 2017, vivió sus últimos días bajo constante atención médica.
El expresidente murió en su domicilio en San Borja, donde pasó sus últimos días junto a su hija Keiko Fujimori y sus nietas.
Confirmación del deceso
Alberto Fujimori falleció a los 86 años, tras un largo padecimiento de cáncer y otras complicaciones médicas. Fujimori, que fue indultado en 2017 por razones humanitarias luego de cumplir parte de su condena de 25 años por violaciones a los derechos humanos, vivió sus últimos días en la casa de su hija Keiko Fujimori, en San Borja.
Su hija, actual líder del partido Fuerza Popular, fue quien confirmó su fallecimiento a través de la red social X, pidiendo a sus seguidores «orar por el presidente».
Después de una larga batalla contra el cáncer, nuestro padre, Alberto Fujimori acaba de partir al encuentro del Señor. Pedimos a quienes lo apreciaron nos acompañen con una oración por el eterno descanso de su alma.
Gracias por tanto papá!
Keiko, Hiro, Sachie y Kenji Fujimori.— Keiko Fujimori (@KeikoFujimori) September 11, 2024
Alejandro Aguinaga, médico de cabecera de Fujimori ya había adelantado que su salud estaba deteriorada debido a una serie de enfermedades, como el cáncer de lengua, gastritis crónica, y un cuadro de depresión y ansiedad. La salud del exmandatario se complicó en los últimos meses, según declaró su círculo cercano, sumado al desgaste físico que venía sufriendo desde su reclusión y el posterior indulto.
FUENTE: TV PERÚ
Entre el progreso y el escándalo
El exmandatario deja un legado profundamente divisivo. Durante su mandato, implementó medidas que, por un lado, llevaron al fin del terrorismo en Perú y estabilizaron la economía, pero, por otro, estuvo marcado por denuncias de corrupción y violaciones a los derechos humanos. Su liberación en el 2017 generó una amplia controversia, pero también contó con el respaldo de sus seguidores, quienes hasta el último momento lo consideraron un líder que cambió el destino del país.
Por: Kevin Gutierrez