Simbólico. La reciente inauguración de la obra por parte de Rafael López Aliaga ha generado críticas y dudas sobre su viabilidad.

En la ceremonia de la inauguración de la vía expresa, el burgomaestre de Lima, presentó la obra como finalizada en un primer tramo de aproximadamente 5 kilómetros con los carriles principales señalados.

La municipalidad defendió el acto como un hecho relevante en la mejora de la movilidad hacia el sur de la ciudad. La gestión municipal aseguró que la intervención reducirá tiempos de viaje y que solo faltan únicamente intervenciones “menores” para habilitar la vía.

El tramo inaugurado mantiene deficiencias materiales y operativas: Carriles auxiliares sin asfaltar, ausencia de señalización horizontal y vertical en varios sectores, semáforos que todavía no funcionan y presencia de maquinaria y desmontes en la vía, situación que obliga a mantener restricciones en algunos cruces.

A medio terminar. La Vía expresa Sur aún no cuenta con bermas para peatones, señalización y cruces peatonales. Fuente: Andina en Instagram.

Testimonios y voz experta

Vecinos de Surco denunciaron polvo, embotellamientos y la falta de cruces peatonales seguros, además de cuestionar la conveniencia de abrir al tránsito un tramo con actividades complementarias todavía en curso.

“La obra no debería ser inaugurada, parece que solo va a un 50 % de avance. En varias zonas no se cuenta con berma central ni cruces peatonales… Tampoco hay una vía para peatones correctamente señalizada”. – La República.

El urbanista Augusto Ortiz de Zevallos, consultado por La República, cuestionó la apertura prematura y puntualizó fallas en el diseño y seguridad del corredor.

“No tiene diseño de los cruces, no tiene diseño del cruce peatonal… no hay señalética tampoco. Es una improvisación.”

Ortiz indicó además que, desde criterios técnicos, el avance real podría situarse en torno al 30–40%, y advirtió sobre la superposición de flujos vehiculares que aumenta el riesgo de accidentes si no se implementan los elementos pendientes.

Por: Raul Gomez

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí