Mineros artesanales en lucha. Cientos de mineros a las afueras del congreso solicitando ampliación del Reinfo. [Composición: Yudith Perez]

La minería artesanal vivió momentos de incertidumbre. Miles de mineros artesanales iniciaron un paro nacional con el objetivo de exigir la extensión del Registro Integral de Formalización Minera (REINFO). Manifestantes de diversas regiones denunciaron que, de no ampliar el REINFO, cuya fecha límite es el 31 de diciembre de 2024, esto ocasiona que cerca de medio millón de familias se queden sin apoyo, obligándolos a regresar a la informalidad.

¿Por qué el REINFO es importante?

El REINFO es un sistema que ayuda a regularizar la situación y formalización de los pequeños mineros y mineros artesanales. Sin embargo, los mineros aseguran que a fin de año miles de ellos quedarían fuera de este registro, quedando en la informalidad y enfrentando mayores obstáculos para operar de manera legal. Es por ello que la Confederación Nacional de Mineros Artesanales del Perú (CONFEMIN), a través de las protestas de las últimas semanas, buscaba una extensión de este registro por hasta dos años más.

¿Cómo nace el REINFO?

El proceso de formalización de mineros artesanales es una cuestión que tiene sus inicios en décadas pasadas, sin embargo, no es hasta el gobierno de Ollanta Humala, en 2012, que comienza a tomar forma, mediante el Decreto Legislativo N° 1105, que simplificó el procedimiento necesario para la formalización de la minería artesanal y de pequeña escala (MAPE). Esta medida buscaba facilitar la regularización minera y promover una minería más sostenible.

Pero no sería hasta el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski en 2017 que se creó el REINFO, aprobado mediante un decreto legislativo que declaraba de interés nacional la formalización de la pequeña minería e informal minería. Este sistema fue administrado por la Dirección General de Formalización Minera (DGFM) del MINEM.

Inicialmente, el REINFO fue creado para inscribir a los mineros artesanales que no pudieron formalizarse durante el gobierno de Humala. Como medida, el gobierno dispuso un plazo de 36 meses para que aquellos mineros que estaban en proceso de querer formalizarse pudieran regularizar su situación. Al llegar el 2020, junto con la pandemia del COVID-19, el plazo para la inscripción en el registro fue extendido mediante decretos de urgencia y proyectos de ley en reiteradas ocasiones durante varios años consecutivos. Sin embargo, finalmente se estipuló que la vigencia del proceso de inscripción para de los mineros artesanales sería hasta el 31 de diciembre de 2024.

Impacto en la economía local y nacional

Según el Ministerio de Energía y Minas (MINEM), la minería artesanal es parte importante de la producción de oro del país, siendo responsable del 10%. Sin embargo, pese al impacto en la economía local, solo el 2% de los mineros artesanales son formales. Estas cifras resaltan el problema que hoy se vive en el país, ya que la mayoría opera sin los beneficios de estar dentro del registro formal, careciendo de financiamiento, implementación de medidas medioambientales e incluso de seguridad.

Según Santos Valdez, con experiencia en el sector de minería artesanal, «Los mineros que viven de esta actividad también contribuyen al Estado con sus impuestos. Ellos no solo generan bienestar a sus familiares, sino también a la sociedad, generando empleos directos para muchos y dándole dinamismo a la economía nacional».

Controversias y reacciones

Debido al panorama sobre la posible ampliación o no del REINFO, se han generado tensiones políticas y económicas. Por un lado, están aquellos a favor y por otro, los que están en contra. Por su parte, el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) señaló que, de ampliarse el REINFO, este podría ser una puerta hacia la ilegalidad, ya que no todos los mineros artesanales cumplen los estándares para formalizarse. La verdadera solución sería implementar un sistema más riguroso e integral que no dependa solo de este sistema.

Desde el Congreso de la República también existen divisiones. Algunos legisladores apoyan la ampliación, argumentando que beneficia a miles de familias dependientes de la minería, mientras que otros critican su prolongación, alegando que es un sistema ineficiente para la formalización minera.

En esta última semana, la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex Perú) emitió un comunicado en el que expresa su postura sobre el tema del REINFO. Este anuncio, publicado antes de que se diera el debate en el Congreso sobre su ampliación, advertía a los congresistas que, de votar a favor, estarían legislando a favor del crimen organizado.

 El Comex sostuvo que, a pesar de que el REINFO inicialmente facilita la formalización de la minería artesanal, también es utilizado por organizaciones delictivas que camuflan sus actividades ilegales. De ampliarse las inscripciones, debilitaría todo esfuerzo de fiscalización del Estado y agravaría las prácticas que generan daños medioambientales y conflictos sociales.

Censura y juramentación 

En los últimos días, el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, fue censurado por el Congreso debido a las críticas a su gestión y a todo lo relacionado con la minería artesanal y la Ley MAPE. Entre los argumentos que se debatieron en el Parlamento, destaca el cuestionamiento de la capacidad del exministro para resolver la problemática de los mineros artesanales y pequeños mineros, además de su falta de liderazgo para tomar decisiones.

Tras el debate y la votación, el Ejecutivo aceptó la renuncia al cargo de Rómulo Mucho, que fue presentada dentro de las 72 horas estipuladas en la Constitución peruana. Por su parte, la presidenta Dina Boluarte designó a Jorge Luis Montero Cornejo como nuevo ministro de Energía y Minas. Se espera que el titular de esta cartera pueda abordar las problemáticas en el sector minero que, en las últimas semanas, ha generado una crisis política.

Ampliación de REINFO

La Comisión de Energía y Minas del Congreso sometió a votación el pasado jueves 28 de noviembre el predictamen que proponía la ampliación del REINFO, teniendo como resultado la no aprobación de este registro. A raíz de esto, el presidente de la comisión, Paul Gutiérrez Ticona, anunció que el 29 de noviembre se convocaría a una mesa de trabajo para un mayor análisis del tema. Todo esto generó controversias entre los congresistas de diferentes bancadas.

Finalmente, el Congreso aprobó este viernes 29 la ampliación del REINFO por hasta seis meses más, con fecha límite el 30 de junio de 2025. Además, se dejó abierta la posibilidad de que este plazo se extienda por otros seis meses más, si es aprobado por el Ejecutivo mediante decreto supremo.

Paul Gutiérrez señaló que, “Este proceso de formalización busca garantizar el proceso de producción, dándole normas laborales y permitiendo que se abran las puertas al financiamiento con la finalidad de que se incremente la productividad. Además, se busca generar empleo digno y mejorar la calidad de vida de miles de peruanos dedicados a este rubro”.

Dictamen del Congreso sobre la ampliación de REINFO hasta 2025.

 

Respuesta de la Confemin 

Por otro lado, el presidente del CONFEMIN Perú, Máximo Franco Bequer, anunció el levantamiento del paro en todas las regiones tras lograrse la ampliación del REINFO. Sin embargo, señaló que esta medida no era lo que inicialmente se buscaba, ya que el gremio propuso hasta dos años de extensión. “Es lamentable que estemos doce días en la calle, para que el gobierno solo de 1 año de ampliación. Nosotros no estamos reclamando sueldos, sino la oportunidad de seguir dando puestos de trabajo. Lamentablemente ahora estamos sometidos a esa norma, por el momento lo aceptamos, pero próximamente presentaremos otros proyectos para que se siga ampliando.”

Respecto al debate que se dio en las últimas semanas sobre la criminalización de la ampliación del REINFO, Bequer señaló que no apoyan la minería ilegal y que los gremios de mineros artesanales que participaron del paro son las principales víctimas. “Rechazamos la minería ilegal, no respaldamos esas prácticas. Nosotros también somos victimas de esa delincuencia que se ha establecido en la minería. Hemos presentado un proyecto al gobierno donde pedimos que se haga un censo para saber cuántos tienen REINFO y quienes hacen mal uso de este, pero hasta la fecha no lo han hecho”.

Por: Yudith Perez

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí