Por: Edith Vera

La aplicación de vacunas bivalentes contra el Covid-19 en el Perú comenzó el 1 de enero del 2023. El personal de salud de Lima Metropolitana fue el primero en recibir esta dosis de refuerzo.

Tal como anunció Henry Rebaza, viceministro de Prestaciones y Aseguramiento del Ministerio de Salud (Minsa), dos lotes de más de 500 mil vacunas bivalentes llegaron en noviembre del año pasado. Esta información fue confirmada por un informe de la Contraloría General de la República (CGR).

Debido a ello, el Minsa decidió remover de su cargo al equipo de conducción del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), entidad encargada de gestionar el abastecimiento de los recursos estratégicos en salud.

Diario La Otra Cara se comunicó con la Dirección de Immunizaciones (Dmuni) del Minsa a través de una solicitud de acceso a la información pública.

¿Se informó al Ministerio de Salud del lote de vacunas bivalentes que llegó en noviembre del 2022?

El área de saber el ingreso de vacunas es Cenares de acuerdo a sus competencias, esta área debía informar a su director, en este caso, al Despacho Viceministerial de Prestaciones y Aseguramiento en Salud. La adquisición [de vacunas] también lo ve Cenares, así como los pagos respectivos.

¿Cuál fue la demora en términos administrativos para la aplicación de la vacuna bivalente en el Perú?

La estrategia actuó de acuerdo a sus competencias y conforme a lo descrito en la Directiva Sanitaria No 137 en su disposición final. Debe haber documentos que sustenten la aplicación y eso se da después de tomar conocimiento [de la adquisición de las vacunas bivalentes].

Por parte de Dmuni, siguió el procedimiento normal. Ha pasado así con todas las vacunas al momento de realizar los marcos normativos para la aplicación.

¿Cuándo llegará aproximadamente el próximo lote de vacunas bivalentes al Perú?

Sabemos que llegará durante el primer trimestre del 2023. Específicamente cuándo, eso lo sabe Cenares, no la parte estratégica.

 

Protocolo establecido por el Minsa

Para la aplicación de la dosis de refuerzo bivalente contra la Covid-19, el Minsa publicó el protocolo que seguirán las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPRESS).

Dentro de la población objetivo que recibirá el refuerzo se encuentra los adultos mayores de 60, siempre y cuando hayan pasado dos meses de haber sido vacunado con la tercera dosis.

También podrán acceder al refuerzo la población de riesgo: personal de salud, gestantes, pacientes oncológicos y personas que presenten algún factor de riesgo. Si son menores de 59 años, deben contar con las cuatro dosis para adquirir el refuerzo y esperar dos meses desde la última dosis inoculada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí