Descontento. Estudiantes organizaron un plantón frente al local central. Foto: Flavio Matos

Por: Milenka Quispe

Estudiantes de distintas facultades de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) se reunieron la tarde del sábado 25 de febrero para realizar un plantón en el frontis de la universidad, exigiendo soluciones a las problemáticas de matrícula y pensiones que enfrentan.

Muchos de los estudiantes manifiestan no poder matricularse en los últimos ciclos de su carrera debido a la falta de estudiantes en cada aula. “Para que un aula pueda aperturarse, se necesita  15 estudiantes matriculados, si no llega a 15,  estas se cierran dos días antes de iniciar las clases,  dejándonos sin posibilidad de matricularse en otra sección y solo nos queda esperar hasta el próximo semestre. Han creado un sistema para que los alumnos demoren más tiempo en terminar”, menciona Clara Mendoza, estudiante de la UTP.

Testimonio de los estudiantes para Diario La Otra Cara

Jean Pardo se encuentra cursando el octavo ciclo de la carrera de Psicología en la UTP, él menciona: “La universidad actualmente está presentando muchas deficiencias, concernientes a la apertura de cursos, el cruce de horarios y la limitada variedad de horarios que se nos están brindando. La misma universidad nos brinda horarios que se cruzan, sin opción a elegir, ¿Qué hacemos ante eso? dejamos un curso, nos atrasamos, perdemos tiempo, perdemos dinero. Sumado a esto se encuentra la poca variedad de horarios disponibles, muchos de nosotros trabajamos para poder pagar nuestros estudios y esta medida en vez de ayudarnos, nos perjudica. Lo que buscamos es una solución inmediata a los problemas que vienen presentándose respecto a la matrícula, si bien la universidad nos indica que podemos enviar nuestra solicitud al Servicio de Atención al Estudiante (SAE),  la respuesta que brinda este, muchas veces no es eficaz, ante ello ¿A dónde recurrimos?”.

Andrés Chilquillo, estudiante del décimo ciclo de la carrera de Ciencias de la Comunicación, comenta su problemática: “Me encuentro cursando el último ciclo para mi egreso, por lo cual me corresponde llevar 4 cursos que abarcan 16 horas semanales, por esos cursos me estaban cobrando una cantidad de 890 soles, la cual no correspondía, ya que según la guía estudiantil de la universidad, me corresponde pagar el monto de 730 soles. Realicé mi queja mediante el SAE, sin embargo no obtenía respuesta, y con ello, no podía matricularme.  Después de dos semanas dieron solución a mi problema indicando que fue un ‘error del sistema’, sin embargo muchos de mis compañeros presentan esta misma problemática y siguen a la espera de respuestas. Ahora, otra dificultad que presentamos es el cierre de salones y cruce de horarios, la universidad indica mediante su publicidad que cuenta con ‘horarios flexibles’ lo cual es falso. Somos más de 20 alumnos que  queremos aperturar un salón para llevar un curso  de tesis y nos indican que no es posible porque hay cruce de horarios. Esperamos una pronta solución ante estas problemáticas que presenta la universidad”.

Respuesta de la UTP

Mediante un comunicado emitido por la casa de estudios a través de los correos electrónicos de los alumnos, la UTP indicó que la falta de cursos se debe a que hay una gran cantidad de alumnos que decidieron cambiar a otras modalidades de estudios, por lo que se encuentra adecuando su oferta de cursos y horarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí