Universitarios incómodos por la suspensión de clases presenciales
Vida universitaria. Interior de la sede central de la UNFV. Foto: Edith Vera

La Universidad Mayor de San Marcos (UNMSM) anunció intempestivamente el cierre del campus universitario desde el 13 de julio y de forma indefinida. Asimismo, la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV) anunció la suspensión de clases presenciales del 17 al 27 de julio debido a la tercera ‘Toma de Lima’.

Sorpresa en San Marcos

El vicerrector académico de Pregrado de la UNMSM, Carlos Cabrera Carranza, anunció la interrupción de toda actividad académica presencial dentro de la institución, alegando que eran medidas de “seguridad”.

Por su parte, la Federación Universitaria de San Marcos (FUSM) mostró su incomodidad por el comunicado publicado un día antes del plantón organizado por los mismos estudiantes, para “defender el bienestar universitario y la autonomía de la organización estudiantil” ante el presunto uso irregular del estadio para conciertos y demás actividades.

Una estudiante de último año de la carrera de Geografía en la UNMSM comentó a Diario La Otra Cara que, después de la pandemia, fue agobiante regresar a la presencialidad: “Las horas de viaje, llegar muy tarde a casa; sin embargo, se siente más exigencia en las clases presenciales, sin tantas distracciones se aprende mejor”.

Ahora, ante la suspensión de clases presenciales, la universitaria expresó: “Muchos de los compañeros se quedaron en la incertidumbre, ya que justo estábamos en exámenes finales. Si bien es una medida preventiva, no sirvió para evitar una toma de la universidad, una medida innecesaria e improvisada”.

“Con el cierre de la universidad nos dejaron una última semana de clases virtuales, favoreció en el tema de tomar exámenes y terminar algunos trabajos, bien por ese lado; sin embargo, espero y no se haga costumbre realizar estos cambios a último momento en la universidad, ya que estamos en un proceso de adecuación a la presencialidad”, añadió.

En una entrevista a Radio Exitosa, la rectora Jeri Ramón señaló que la medida se tomó ante la anunciada ‘Toma de Lima’ y regirá hasta el 1 de agosto de 2023.

Virtualidad en Villarreal

A través de un documento firmado por el vicerrector, Américo Leiva Rojas, la UNFV se convirtió en la segunda universidad pública en anunciar la suspensión de clases presenciales por las próximas manifestaciones.

Asimismo, el vicerrector instó a los decanos a que «tomen medidas pertinentes para el cumplimiento del calendario académico 2023». Cabe señalar que la semana de exámenes parciales para los alumnos de esta casa de estudios están programadas del 17 al 21 de julio y se realizarán de forma virtual.

Un estudiante de tercer año de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la UNFV comentó a Diario La Otra Cara que el retorno a la presencialidad académica favoreció el aprendizaje y la exigencia, tanto para los alumnos y para los docentes.

“La virtualidad [en la UNFV] no es de mi agrado, considero que es complicado por los equipos, la señal, la falta de capacitación a algunos docentes en el uso de las tecnologías. Tiene ventajas como el uso de herramientas digitales al alcance de la mano, pero también desventajas como la mala conexión a Internet”.

No obstante, el universitario también consideró que “fue una buena idea pasar a virtualidad de momento, pues las calles estarán cerradas y podrían presentarse algunas complicaciones en las carreteras”.

 

Por: Edith Vera

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí