Por más educación ambiental. La Municipalidad de Jesús María realizó ecotrueque como parte de las actividades del Festi Educca. Foto: Municipalidad de Jesús María

Por: Juliana Lara

Las áreas verdes y urbanidad conviven armoniosamente en el distrito de Jesús María, donde muchos vecinos disfrutan de la naturaleza del lugar. El distrito posee una gran cantidad de espacios verdes como parques, donde las personas suelen relajarse, hacer ejercicios o desarrollar actividades culturales. Entre los parques emblemáticos está Campo de Marte, corazón verde no solo del distrito sino de la capital.

Los esfuerzos de la Municipalidad de Jesús María y sus vecinos hacen del distrito un espacio de conservación ambiental, donde la educación y el ambiente son aliados. Es así que promueven diferentes actividades para enseñar y concientizar sobre el cuidado del medio ambiente.

La Municipalidad de Jesús María realizó el festival para la educación ambiental “Festi Educca” en el parque Campo de Marte, donde se desarrollaron talleres de manualidades con reciclaje, kokedamas y aves urbanas. También, un show de títeres y un área para aprender a segregar la basura. Al evento asistió público de todas las edades, que aprendió a través del arte a cuidar la naturaleza.

“Festi Educca forma parte de las 3 líneas que queremos seguir este año. Una de ellas tiene que ver con la realización de talleres y fomento de la educación ambiental dentro del distrito. Nosotros tenemos que reconocer que la educación ambiental es poderosa y puede cambiar vidas. Queremos difundir acerca de la biodiversidad urbana y ciencia ciudadana, despertar esa curiosidad no solo en los más pequeñitos sino también en los más grandes”, comentó Lilian Rosas, coordinadora del área de Educación Ambiental de la Municipalidad de Jesús María.

Diario La Otra Cara entrevistó a los aliados de Festi Educca.

Los aliados de la conservación ambiental

Festi Educca fue posible gracias a cuatro aliados estratégicos: El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), El Centro de Investigación de Ecología de Avifauna Neotropical (CIEAN), Zoo detalles y Tierra Regenerativa. Ellos participaron como guías en los talleres del festival, compartiendo sus saberes con los niños, adultos y adultos mayores.

  • SERNANP – Programa Hinchas de la conservación

El SERNANP desarrolla el programa de voluntariado “Hinchas de la Conservación”, donde jóvenes son seleccionados y capacitados para compartir el mensaje de revalorización y conocimiento de las áreas protegidas a través del arte. Es así que desarrollan alguno de los 5 talleres del programa: manualidades con material reciclado, títeres, cuenta cuentos, percusión o batucada, y clown.

Gracias a la invitación en Festi Educca, presentaron el taller de manualidades con reciclaje, el show de títeres y cerraron con la batucada. “Es importante despertar tanto en el padre como en el niño el chip de la conservación. Los adultos a veces nos olvidamos, pero los grandes maestros son los niños, porque ellos ven y lo replican, son ellos quienes les hacen recordar a los padres”, comentó Palacios.

Julio Bramón, colaborador del programa e ingeniero ambiental del área de Imagen Institucional y Comunicación Social del SERNANP, comentó: “Es importante resaltar no solamente el cuidado de las áreas naturales sino de la biodiversidad en general; y la intención de la Municipalidad al desarrollar este tipo de eventos para que las personas puedan conocer mucho más, a través del arte, sobre la necesidad de conservar del ambiente”.

  • Centro de Investigación de Ecología de Avifauna Neotropical (CIEAN)

El CIEAN es el círculo de indagación de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), que por invitación en Festi Educca compartió la importancia de la investigación sobre las aves de Lima y el Perú.

Para Maria Gabriela García, estudiante de la UNALM e integrante del CIEAN, muchas personas a veces creen que Lima, al ser una zona urbana, no posee aves. Pero eso no es cierto, la miembro resalta que hay variedad de aves en la capital como lo son los cucaracheros, el mielero, la monterita, el botón de oro, el violinista, hasta las aves carnívoras como los gallinazos y los gavilanes.

“Como ciencia ciudadana, debemos comprender que las aves son importantes para el ecosistema, cumplen ciertas funciones como dispersores o polinizadores.Nosotros como estudiantes tenemos el deber de compartir esa información con la comunidad para que cuiden la biodiversidad, más que todo con los niños que son el futuro y como una esponjita que absorbe conocimiento. Es muy bueno que las municipalidades realicen este tipo de ferias porque así ayudan a los pequeños a conocer sobre la avifauna”, resaltó García.

  • Zoo detalles

Zoo detalles recreó la variedad de aves del Perú a partir de la técnica artesanal con lana. También, enseñaron sobre la biodiversidad de estas especies tanto en el distrito como en el país. Por ejemplo, las aves llamadas tiranos, tángaras, azulejos, turtupilín o gallinazos.

“Para nosotros es importante enseñar al público para que conozcan un poco de nuestras vecinas emplumadas o las que llamamos aves urbanas, saber dónde viven, qué comen, o cómo son, para que nos ayuden a cuidarlas y respetarlas, pues todo ser vivo que veamos tiene una función muy importante, por más pequeñas que sean”, resaltó Jacky Lisa, representante de Zoo detalles y Fenix Go.

  • Tierra Regenerativa

Tierra regenerativa presentó el taller de Kokedamas, una técnica artesanal de tradición japonesa cuyo fin es recrear un macetero natural. Además, desde la organización brindan asesorías en cuanto a huertos para ayudar a que las familias produzcan y puedan autoabastecerse en pequeña escala.

En Festi Educca, Karen Mamaní, miembro de Tierra Regenerativa, compartió su conocimiento con los niños y público de todas las edades en la elaboración de maceteros artesanales, la guía enfatizó: “Me motiva que algún niño aprenda cómo cuidar su plantita, cómo crece y cómo debes mantenerla, que en un futuro ellos mismos puedan motivarse para hacer un kokedama en casa, pues ellos son el futuro de nuestra sociedad”.

Los talleres de Festi Educca: Una experiencia diferente

  • Taller de manualidades

En el taller de manualidades con material reciclado, muchos niños jesusmarianos recrearon al ave turtupilin, un pájaro de color rojizo y negro que pasea por Lima. Para ello, los guías brindaron las herramientas necesarias y ayudaron paso a paso a los pequeños para realizar la obra. El principal insumo fue la caja de cartón de huevos. Los padres también se sumaron a la actividad y vivieron un bonito momento con sus engreídos.

  • Taller de kokedamas

En el taller de kokedamas, los niños, padres y adultos mayores aprendieron a elaborar maceteros naturales gracias a los saberes compartidos por su guía, Karen Mamani. La planta seleccionada para el taller, fue de tipo aromática.El primer paso fue hacer una bola en la base de la planta, seguido de cubrirla con viruta para finalmente decorarla con lana, la cual brinda el soporte a la kokedama.

“Antiguamente, se cubría con musgo el sustrato de la planta, porque kokedama significa bola de musgo. En este caso, para conservar nuestros ecosistemas se puede reemplazar por viruta o fibras de coco, los cuales cumplen una función muy importante porque al momento de que se van degradando con el tiempo, también nos brindan nutrientes. Entonces hemos optado por esas alternativas para reemplazar el musgo,que se encuentra en peligro de extinción”, explicó la especialista.

La generación del futuro. Los niños jesusmarianos aprendieron a crear maceteros naturales con materiales como viruta y lana. Foto: Ana Portocarrero
  • Taller de Aves urbanas

En el taller de aves urbanas, las investigadoras del CIEAN explicaron sobre las características de las aves presentes en Lima y el Perú a partir de sus hallazgos, libros y del proceso de moteo que permite información visual de aves fallecidas cuyo fin es su conservación. Ellas no sacrifican a los pájaros sino que los encuentran muertos o les avisan sobre ello.

Además, compartieron reflexiones acerca de las aves. Por ejemplo, sobre los pájaros llamados cotorras. Si bien estos se encuentran en Lima, no son nativas de la capital sino que han migrado. Estas movilizaciones no fueron por voluntad sino por tráfico de animales.

  • Aprendiendo a segregar

En esta sección, los niños aprendieron a segregar correctamente los residuos sólidos a partir de la guía de la Municipalidad de Jesús María, que los orientó para colocar la basura en su tacho correspondiente. La dinámica consistió en brindarles imágenes de los alimentos para que los depositaran en los contenedores de cartón, que fueron los siguientes: residuos peligrosos, residuos generales, residuos orgánicos y residuos inorgánicos.

Otra de las actividades de la Municipalidad fue la invitación a participar del programa “Yo Reciclo”, cuyo papel del municipio sería recoger el reciclaje de los vecinos. Asimismo, realizaron un ecotrueque en el Festi Educca, donde las personas podían intercambiar tres botellas por una planta.

  • Show de títeres

El show de títeres trató sobre el refugio de vida silvestre de Los Pantanos de Villa, donde de forma divertida y educativa, los niños, padres y público de todas las edades disfrutaron la historia de tres amigos del pantano: la garza blanca, el ave de siete colores y la gaviota de Franklin. En la obra también participó el guardaparques, quien ayudó a las aves cuando una bolsa fue arrojada en su hábitat.

Los asistentes comprendieron la importancia de cuidar el área natural y, con ello, la biodiversidad. También, hicieron un compromiso para conservar el entorno. El evento culminó con el sorteo de premios para los niños, y regalo de libros para los adultos que respondieron preguntas claves del show.

Educación ambiental en la cultura. Voluntarios del programa “Hinchas de la Conservación” presentaron la historia de la vida silvestre en Los Pantanos de Villa a través de un show de títeres. Foto: Ana Portocarrero

El evento agradó a muchos padres de familia, quienes emocionados y agradecidos saludaron el esfuerzo de la comuna por este tipo de eventos, como Katherine Chacón (44) comentó: “Muy interesante, es una iniciativa que ayuda a los niños a reconocer la importancia de los insectos o del reciclaje. Mi niña tiene todavía 2 añitos pero ya le llama la atención el medio ambiente. Creo que actividades como estás deben ser permanentes”.

Karla Castro (35), otra mamita del distrito, enfatizó: “Me encuentro muy feliz porque mi pequeño aprende de la naturaleza, por ejemplo a hacer estos kokedamas. Creo que es muy bueno cultivar ello desde la niñez y que en el futuro sea una persona que cuide el medio ambiente. Felicito al municipio porque, desde los más pequeños hasta adultos y en general a todas las personas, nos enseñan a cuidar nuestro ambiente y así incentivar a otras personas que también puedan venir y aprender con nosotros”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí