La marinera, baile nacional del Perú, celebra su día cada 7 de octubre desde el 2012 en honor al nacimiento de Augusto Áscuez Villanueva, «El Señor de las Jaranas», quien tuvo un rol fundamental al popularizar la marinera limeña a través de su guitarra.
Esta danza tiene como predecesora a la zamacueca. Después del combate de Angamos, el periodista peruano Abelardo Gamarra plantea renombrar la zamacueca como marinera, en homenaje a Miguel Grau y a los héroes de la Marina de Guerra del Perú. Además, tiene variantes regionales, pero el galanteo y la picardía están presentes, sellos distintivos de esta danza, que fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación el 30 de enero de 1986.
Lucero Martínez, profesora y reina de la academia de marinera Caballito de fina estampa, señaló que este baile se ha conservado muy bien, ya que a través de los cambios que han ocurrido en la actualidad se ha adaptado a cada uno de ellos y que cuando se comienza a mover el pañuelo es ahí en donde se expresa el mayor sentido de esta danza.
Por: Zoila Tito