Preocupante. Empresarios y organizadores esperan el desarrollo de una marcha pacífica. Foto: RPP

La tercera ‘Toma de Lima’ genera preocupación tanto en los empresarios como en los organizadores de la marcha. Mientras los empresarios aseguran que se paralizará la economía nacional, los representantes de la marcha advierten sobre infiltrados que buscan generar violencia y satanizar la movilización.

Los gremios empresariales lanzaron un comunicado en conjunto expresando su rechazo hacia la tercera ‘Toma de Lima’. Según estos grupos, las movilizaciones  buscan generar caos: bloqueo de carreteras, puertos y aeropuertos, así como el cierre de mercados y empresas.

Además, advierten sobre las posibles pérdidas en sectores clave como el turismo, comercio y minería, e incluso advierten que se daría una disminución en el PBI nacional.

Por otro lado, los organizadores de la marcha del 19 de julio creen que hay una campaña que busca satanizar la movilización al asegurar que se infiltrarían elementos terroristas.

Afirman que las personas que viajarán a Lima están correctamente identificadas y son conocidas por los dirigentes, quienes se  comprometen a evitar que personas extrañas generen violencia.

Antonio Maquera, representante del Cusco y principal responsable de la marcha, recalca la importancia de que la policía garantice la seguridad, y apela a que no se repita la represión violenta de manifestaciones anteriores, en las que se documentaron disparos letales contra la población.

En respuesta a las preocupaciones de seguridad, el general PNP Óscar Arriola anunció medidas para las manifestaciones, como la prohibición de pasamontañas, lentes, gorros y mochilas, así como el control de identidad de los participantes para evitar la presencia de personas vinculadas a grupos terroristas.

Con la marcha ad portas,  tanto los empresarios como los organizadores esperan que se puedan llevar a cabo expresiones pacíficas de protesta, en un marco de respeto y diálogo. La sociedad está pendiente de cómo se desarrollarán los eventos y de las decisiones que tomarán las autoridades para garantizar la seguridad y salvaguardar los derechos de los ciudadanos.

 

Por: Jordan Ramos Martínez (recuento de medios) 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí