Estudiantes protestando fuera del rectorado de la Universidad Nacional Federico Villarreal
Alzan la voz. Estudiantes durante la protesta estudiantil. Fuente: La República

Autoridades villarrealinas contribuyeron con la supervisión a miras de buscar una próxima solución.

Por: Carolina Padilla

Hace unas semanas, los estudiantes de las diferentes carreras de la UNFV realizaron un plantón debido a los problemas que atravesaban en cada inicio del ciclo académico tales como la falta de docentes, el no contar con boleta de notas y además de ello, la falta de emisión de los certificados de bachiller para los egresados de bases anteriores.

Como resultado, luego de varios días de protesta en contra de la mala gestión de la universidad, las respectivas autoridades villarrealinas llamaron a la calma y a una reunión en la cual participaron con los alumnos representantes de cada base estudiantil.

A pesar de haberse solucionado gran parte de los problemas latentes, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) decidió supervisar el desarrollo de la gestión villarrealina que incluyó las visitas a la sede central en la av. Nicolás de Piérola. Los días 16 y 19 de septiembre fueron los días en los cuales se llevó a cabo esta supervisión y donde se solicitó la información necesaria respecto a las denuncias hechas por los estudiantes.

Por otro lado, las autoridades indicaron que la demora a los pedidos de información fue debido a los problemas en la documentación que se da a través de la mesa de partes virtual por lo que se brindó medidas para evitar nuevamente esta situación.

Para el día 23 de septiembre se presentaron los avances y acciones asumidas para la solución de los hechos denunciados. La SUNEDU indicó en su web que «seguirá con las acciones de supervisión a la UNFV a fin de contribuir a la solución de los problemas identificados, brindar orientación técnica a la universidad, así como recabar la información necesaria para ejercer su función en beneficio de los universitarios de esta casa de estudios».

La SUNEDU informa que continuará con las acciones supervisión a la UNFV a fin de contribuir a la solución de los problemas identificados, brindar orientación técnica a la universidad, así como recabar la información necesaria para ejercer su función en beneficio de los universitarios de esta casa de estudios.

Varios de los reclamos se han solucionado como el hecho de que los alumnos que ingresaron con una malla curricular antigua (2014) egresarán con la misma sin tener que adecuarse a nuevas normas dadas por SUNEDU, en el 2019. Eso se logró en una reunión de autoridades universitarias con SUNEDU, que en un principio había pedido adecuación.

Se respetarán las condiciones que se les ofrecieron cuando ingresaron, eso evitará que los estudiantes tengan que cursar uno o más ciclos académicos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí