Inicio Política Reforma del JNE: ¿vulneración a la autonomía electoral?

Reforma del JNE: ¿vulneración a la autonomía electoral?

El Jurado Nacional de Elecciones calificó como “inviable” la propuesta del Congreso para modificar su composición que posteriormente fue rechazada por la Comisión de Constitución el 10 de febrero

140
0
Incongruente. Aun cuando las elecciones generales resulta ser un tema prioritario, la agenda de la Comisión de Constitución se centra en la reorganización del JNE. Foto: Congreso de la República

Por; Jhoana Baltazar

La Comisión de Constitución debatió el proyecto de ley que pretendía aumentar de cinco a siete el número de integrantes del Pleno del JNE e implementar Jurados Electorales Descentralizados (JED) de manera permanente y, en consecuencia, el presidente del organismo, Jorge Salas Arenas, sería limitado de emitir su voto en caso de que lleguen nuevos casos de revisión en las próximas elecciones generales que, se supone, tenían fecha para octubre de este año antes de que el proyecto fuese archivado.

La propuesta fue rechazada por nueve votos en contra y ocho a favor, a pesar de que la modificación se justifica como una garantía de pluralidad en materia electoral, según la propia Comisión. No obstante, la congresista Martha Moyano (Fuerza Popular) presentó una reconsideración que fue admitida rápidamente por el presidente Hernando Guerra del mismo partido, pero hasta la fecha no se ha sometido a votación.

En detalle, el dictamen tuvo como objetivo recomponer el Jurado Nacional de Elecciones, de modo que los dos nuevos integrantes que planteaba la reforma, serían elegidos en votación secreta por los Colegios de Abogados del Perú. Así también, buscaba conformar dos salas e integrar cada una con tres jueces para que ejercieran un procedimiento judicial que se trata de resolver en segunda y última instancia los casos que sean apelados. Sin embargo, se propuso que el presidente Jorge Salas no integre alguna sala y, de ese modo, si la reforma llegaba a ser aprobada, conllevaba a un recorte de sus funciones, pues no podría emitir su voto en decisiones de segunda instancia.

REACCIONES

Al respecto, el JNE manifestó estar en contra del pretendido dictamen y recordó que “los actuales miembros tienen mandato vigente, por lo que toda reforma que implique recortarlo mediante su aplicación inmediata sería una injerencia arbitraria e inconstitucional”. También indicó que esta reforma busca interferir por decisiones únicamente políticas en el desempeño del organismo que, constitucionalmente, es autónomo y, por tanto, al JNE no le parece razonable.

A su vez, la entidad electoral acusó que este predictamen no tenía ningún sustento técnico, sino que se trabajó solo bajo criterios políticos como para pretender excluir al presidente Jorge Salas de las atribuciones que le corresponden de acuerdo a la Carta Magna.

Asimismo, José Naupari, asesor externo del JNE, sostuvo que la reforma requiere de un mayor estudio, dado el impacto económico que producirían dichas modificaciones, puesto que se calculan más remuneraciones, alquiler de otros locales y mayor logística. De hecho, a través de un comunicado, el JNE indicó que al Estado podría costarle, aproximadamente, 117 millones de soles anuales el implementar 60 Jurados Electorales Descentralizados de forma permanente, precio que calificó como muy alto para un jurado que funciona solo en época electoral.

Cabe recordar que esta no es la primera vez que el Poder Legislativo trata de hacerle una reforma a los organismos autónomos, puesto que a inicios de enero, un proyecto de ley propuesto por Rosselli Amuruz (Avanza País) establecía recortar el mandato de presidentes de entidades electorales (JNE, Onpe y Reniec) para las próximas elecciones. Alegó que era necesario que las autoridades electorales salieran para que no haya duda de los resultados, a lo que el titular del JNE respondió que “el tema no es de apetencias, sino constitucional y de respeto a reglas de democracia”.

*presidida por Hernando Guerra (FP) e integrada por otros 23 congresistas de distintas bancadas

*Por último, la Comisión de Constitución sí aprobó dos propuestas: ampliar el horario de votación que regirá desde las 7:00 a.m hasta las 5:00 p.m. y permitir el derecho a voto de los presos sin sentencia firme que serían alrededor de 35 000 personas a nivel nacional, según explica La República.

*PRECEDENTES

A inicios de enero, la congresista Rosselli Amuruz (Avanza País) propuso recortar el mandato de las autoridades electorales (JNE, Onpe y Reniec).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí