Primero lo nuestro. Los puestos de los emprendedores se ubicaron a lo largo de la Alameda Paseo de Héroes y Fundadores. Foto: Vianca Ortiz

Por: Vianca Ortiz

La primera feria artesanal del año congregó a emprendedores del distrito de Puente Piedra para incentivar la reactivación de la economía a través de la compra de los diversos productos que elaboran desde casa.

El evento no solo trajo la presentación de la Feria de Artesanías, sino también el Festival Gastronómico con el motivo de la conmemoración por los 96 años del distrito de Lima Norte.

Talento puentepedrino. Los muñecos tejidos con formas de animales y de plantas fueron parte del gran atractivo del evento de artesanías. Foto: Vianca Ortiz

Algunos de los emprendimientos destacados son: los tejidos (muñecos, flores, pulseras y llaveros) a crochet, instrumentos musicales de madera, utensilios de cocina (hecho a madera), entre otros. Además, se realizó la exposición y entrega de libros sobre el Complejo Arqueológico Tambo Inga, Patrimonio Cultural de la Nación, que se encuentra ubicado en el distrito.

La encargada del Área de Emprendimiento de la Municipalidad de Puente Piedra, Gianina Rodríguez, señaló que la finalidad de la feria es impulsar económicamente a los emprendedores:

“La Feria de Artesanías se está realizando junto al Festival Gastronómico, el cual se realiza por medio de la Gerencia de Desarrollo Social. La finalidad es reactivar la economía y fomentar que la población consuma la gastronomía y artesanía del mismo distrito”.

Asimismo, manifestó que los artesanos del distrito reciben apoyo y en ocasiones participan en actividades que se llevan a cabo en otros distritos. Además, hace hincapié en la necesidad de agrupar diversos emprendimientos que sean de diversos rubros para instalarlos en un solo lugar:

“Queremos juntar varias actividades para que otro tipo de público que viene por la gastronomía aproveche y compre artesanía, y viceversa. No solamente darles una posibilidad de compra a los vecinos, sino que tengan todo en un solo sitio”.

Por otro lado, comentó que los emprendedores, por el momento, reciben el apoyo tanto del municipio como del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), pero buscan atraer el apoyo de las empresas privadas para generar mayores oportunidades :

“A nivel privado todavía no se ha logrado un apoyo sobre ellos. Sin embargo, estamos trabajando para esta nueva gestión diferentes programas en lo que queremos involucrar a la empresa privada tanto del distrito como las que laboran fuera del distrito y pueden brindarle alguna oportunidad”.

En tanto, señaló que planean extender este tipo de ferias hacia otras zonas del distrito. Sumado a ello, destacó que el evento que juntó la feria de artesanía y gastronomía se desarrollaron dentro del programa llamado Modo Puente Piedra en el que se busca impulsar dichas actividades.

“Es la primera vez que estamos juntando la gastronomía con la artesanía y se está realizando está actividad en el marco de un nuevo programa que hemos llamado Modo Puente Piedra que busca potenciar el turismo, la gastronomía y la artesanía. Este es la primera vez, pero queremos hacerlo en fechas importantes”.

Por otra parte, indicó que los emprendedores serán capacitados para brindar una mejor consistencia en sus labores:

“Este año bajo un nuevo programa se pretende también esta serie de capacitaciones que se va a iniciar la próxima semana (jueves). Vamos a empezar con los emprendedores gastronómicos en el Palacio de la Cultura. Va a ser una capacitación para que potencien su emprendimiento gastronómico y está dentro del marco del programa ‘Tu negocio si va’ que va dirigido a diferentes ejes temáticos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí