Caos nacional. Enfrentamientos entre manifestantes y la Policía Nacional. Foto: RPP

Por Edith Vera

Luego de unos días de tregua por Año Nuevo, se retomaron las manifestaciones especialmente al sur del país desde el 4 de enero. Regiones como Puno, Cusco, Ica y Arequipa son las más afectadas hasta el momento.

Muertes masivas

Hasta el momento, la Defensoría del Pueblo reportó 49 fallecidos a nivel nacional; 19 de ellos, a consecuencia de los violentos enfrentamientos en la región de Puno el pasado 9 de enero.

Ante ello, el fiscal Jorge Chávez Cotrina declaró al diario La República: “Tenemos la información de que 17 civiles murieron por proyectil de arma de fuego». Esto generó la indignación de más regiones al sur del país que se sumaron a las protestas.

Miles de personas acompañaron los ataúdes, entre lágrimas y gritos de reclamo, por la ciudad de Juliaca. En otras regiones del país se realizaron vigilas para conmemorar a los fallecidos.


Lamentable. Velorio colectivo en la ciudad de Juliaca. Foto: La República

Turismo en picada

Luego de que miles de turistas cancelaran su viaje a la región del Cusco, aproximadamente el 70% de las personas dedicadas al rubro de la hotelería en el Cusco fueron despedidos, según la Cámara de Turismo de Ollantaytambo.

Por otra parte, la Federación de Folklore y Cultura de Puno decidió suspender la presentación oficial de la festividad de la Virgen de la Candelaria en dicha región. Aún no se ha confirmado la cancelación de las otras fechas centrales.

Búsqueda de los culpables

La Fiscalía de la Nación anunció la apertura de una investigación preliminar contra la presidenta Dina Boluarte y el premier Alberto Otárola, así como contra los ministros de Defensa y del Interior, Jorge Chávez y Víctor Rojas. Los motivos de la investigación son por genocidio, homicidio calificado y lesiones graves ocurridos en las manifestaciones.

Más regiones se suman

La región de Tacna se sumó el 12 de enero a las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte y el pedido de adelanto de elecciones. Las principales vías de acceso a la ciudad fueron bloqueadas por manifestantes.

Uno de los desastres que dejó el inicio de esta protesta fue la quema de casetas de peajes en la Panamericana Sur. Medios locales informaron que se tuvo que incrementar el número de policías en las calles de Tacna.

Por otro lado, ronderos de La Libertad anunciaron su regreso a las manifestaciones el 16 de enero. El presidente regional de la Central Única de las Rondas Campesinas (Cunarc), Pablo Haro Quispe, pidió a la población abastecerse de alimentos los próximos días.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí