DICIEMBRE INIMAGINABLE. Un manifestante es custodiado por la Policía en Plaza San Martín mientras exige cerrar el Congreso. Fuente: EPA.

Por: Aylinn Siñas

Desde el 7 de diciembre, varias protestas y bloqueos de carreteras vienen organizándose en las principales ciudades del país. El ministro de Defensa, Luis Otárola, anunció la declaratoria del Estado de Emergencia. Sin embargo, en redes sociales los civiles expresan su descontento y se plantean nuevas protestas.

La situación política en el Perú se ha vuelto cada vez más volátil. Desde el intento de la disolución del Congreso por parte del expresidente Pedro Castillo y su detención, muchos peruanos iniciaron movilizaciones en distintas partes del país. Las principales consignas que levantaron fueron el cierre del Congreso, la renuncia de la nueva presidenta Dina Boluarte y el adelanto de las Elecciones Generales.

En los departamentos donde se iniciaron estas protestas son Cajamarca, Arequipa, Apurímac, Cusco y La Libertad. En Cajamarca estudiantes de la Universidad Nacional de Cajamarca tomaron su universidad y señalaron que luchaban por la renuncia del Congreso, también hubo rondas campesinas que dijeron que iniciarían movilizaciones hacia la capital para respaldar al expresidente.

En Arequipa, miles de manifestantes tomaron el Aeropuerto Internacional Alfredo Rodriguez Ballón hace tres días y bloquearon las carreteras de entrada a la región exigiendo la renuncia de la actual presidenta Dina Boluarte. En Andahuaylas, provincia de Apurímac, también bloquearon su aeropuerto y se declararon en insurgencia popular.

VIOLENCIA. Manifestantes en Arequipa bloquean carreteras y piden el cierre del congreso y la liberación del ex presidente Castillo. Fuente: AFP.

Los enfrentamientos constantes entre manifestantes y la Policía Nacional del Perú (PNP), llenaron las calles de violencia. Algunos manifestantes generaron disturbios y daños a la propiedad, po lo que la Policía ha estado reprimiendo con crudeza. Tal es la magnitud, que se ha confirmado la muerte de 17 civiles, dos de los cuales son menores de edad. La cifra de fallecidos puede ser mayor a la fecha.

Ante ello, instituciones como la Defensoría del Pueblo, han indicado que la PNP debe garantizar el desarrollo del ejercicio del derecho a la protesta “respetando principios de necesidad, proporcionalidad y razonabilidad”. La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) también se pronunció ante la situación de violencia e indicó que “no se pueden tolerar los anuncios y pedidos de represión violenta a los y las manifestantes”.

LA FUERZA DEBE SER NECESARIA, ADECUADA Y PROPORCIONAL

En este escenario, la abogada especialista en derechos humanos Andrea Carrasco comenta que existen protocolos y manuales que la Policía debe seguir al momento de utilizar la fuerza para restablecer el orden público. “La fuerza debe ser necesaria, adecuada y proporcional”, comenta. Sin embargo, existe una impunidad. Ya que hay casos de uso de perdigones de goma o uso indiscriminado de gases lacrimógenos.

DECLARAN ESTADO DE EMERGENCIA

Frente a la revuelta popular, el ministro de Defensa Luis Otárola anunció que el Perú estará en Estado de Emergencia en 30 días el día miércoles 14. Esta medida implica la suspensión de los derechos de reunión, libre tránsito, libertad y seguridad; ubicados en los incisos 11), 12) y 24) literal f) del artículo 2 de la Constitución Política del Perú.

Debemos recordar que en este Estado de Emergencia, la suspensión de derechos solo se aplica a personas directamente relacionadas a actividades vandálicas, tal como indica la CNDDHH. Por lo que cualquier abuso debe ser reportado.

La abogada también indica que si en una manifestación la persona es detenida sin mandato de un juez o en flagrante delito la detención se convierte en una detención arbitraria y en dichos casos se recomienda no firmar hojas en blanco, revisar que en la hoja de detención los datos sean los correctos, exigir que se le informen las causas de la detención, y que se haya comunicado la detención a familiares.

“No deben declarar sin un abogado, no pueden revisar su celular sin autorización expresa de un juez”, señala. Asimismo, nos dice que si no hay un registro de la detención y no se permite la comunicación del detenido con sus familiares o defensa, este acto puede ser considerado como desaparición forzada.

Finalmente señala que el recurso de habeas corpus se puede interponer en caso de detención arbitraria, también si nuestra integridad se ve perjudicada.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí