Taxistas convierten sus vehículos a gas natural frente al alza de la gasolina. 

Por: Regina Rodríguez y Gonzalo Quezada

La gasolina y el gas licuado de petróleo (GLP) permanecen con costos elevados que preocupan a los conductores limeños, por el contrario el gas natural vehicular (GNV) es el más accesible. Consultamos los diferentes precios de estos combustibles en los diferentes distritos de Lima a través de Facilito, plataforma del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin). 

Al este de la capital, en San Juan de Lurigancho, la gasolina de 90 oscila entre los 18.08 y 22.89 soles. Al norte, en San Martín de Porres, lo encontramos entre 18.26 y 21.49 soles. Por el sur, en San Juan de Miraflores, en 18.85 a 22.39 soles; y en Surquillo de 19.29 a 22.29 soles. 

Mientras que la gasolina de 95 en El Agustino está entre los 19.79 a 22.19 soles. En otro punto de Lima, en Comas, varía de 18.99 a 24.09 soles. Y en el sur, en Villa El Salvador, los precios son de 20.19 a 22.59 soles. 

En otras partes de la capital la gasolina de 97 tiene los siguientes precios: 

  • Ate = 20.63 a 24.98 soles 
  • Independencia = 21.50 a 25.59 soles
  • Villa Maria del Triunfo = 20.39 a 24.59
  • San Miguel = 22.30 a 24.99 soles

Por otro lado, los dueños de los autos que consumen GLP y GNV sienten alivio por lo económico de estos combustibles, sobre todo el gas natural vehicular. El GLP está en San Luis a 6.95 soles, en La Victoria y Ate a 6.99 soles el galón. Mientras que el GNV más barato está en Lima Cercado a 1.39 y Breña a 1.40 el metro cúbico. 

Consecuencias del alza

Yonatan Rondón, mototaxista por más de 8 años en las afueras de la estación Santa Rosa de la Línea 1 en San Juan de Lurigancho, comentó que gastaba 100 soles semanales en combustible, ahora paga el doble; por eso tuvo que aumentar el pasaje en 50 céntimos, no solo él sino toda la línea en la que trabaja. 

Lo mismo ocurre en la zona sur de Lima, en el distrito de Chorrillos, donde algunas empresas de mototaxistas como “Los Pinos de Villa” prefirieron crear una lista tarifaria para todos sus conductores que aplica desde principios de 2022. Así nos comenta Yonatan Peña quien labora en el rubro por 10 años.

Tarifario de mototaxi. Los precios ahora varían por la cantidad de personas que tomen el servicio y la distancia. Fuente: Yonatan Peña.

De igual manera también afecta a los taxistas y el transporte público. El colectivo de 5 soles, hoy es de 6 a 8 soles. Mientras que, el transporte público aumentó en 50 céntimos y otros hasta S/ 1 el pasaje desde la pandemia. 

Ludio Rodríguez que trabaja como taxista-colectivero desde hace 10 años en la empresa Global SAC nos cuenta, en una entrevista, cómo vive el alza de precios. 

¿Qué tipo de combustible usas y cuánto gastas al día para empezar a laborar?

Desde marzo de este año uso gas natural (GNV), ya que antes utilizaba GLP, porque el precio de este combustible subió bastante y hoy en día gasto como 28 soles al día.

¿Cuántas horas al día trabajas?

14 horas diarias desde las seis de la mañana.

¿Antes a cuánto comprabas el gas a diferencia de ahora?

Cuando usaba GLP, como hace tres años conseguía a 5 soles el galón, gastaba 20, pero a finales de 2021 subió el doble, entonces por recomendación de otros conductores, me cambié a gas natural y ahorré bastante. 

¿Cuánto cobras el pasaje? ¿Ha aumentado o disminuido? ¿Desde cuándo? 

Hace un año trabajaba de colectivero, cobraba 5 soles por usuario, pero por la situación subí a 8 soles. Aun así, decidí solo prestar servicio de taxi, primero cobraba desde 15 soles por carrera a cualquier parte de Lima, pero en estos últimos meses subí mi tarifa a 18 soles.

A pesar de toda esta crisis de los combustibles, el conductor peruano sigue trabajando. Así como Rodríguez, los taxistas saben que para poder mantener su ganancia diaria, deben convertir sus vehículos a gas natural, porque en Perú es el combustible más barato cuya demanda sigue incrementando.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí