Lamentable. Miles de personas entraron al mar pese a alertas de contaminación y cierre de playas. Foto: Soimer Díaz

Por: Soimer Díaz

Como es costumbre peruana celebrar Año Nuevo en las playas, miles de personas llegaron a estas entre el 31 de diciembre y 1 de enero para pasarlas con su familia o amigos. No obstante, la Municipalidad de Ancón habría declarado cerradas las playas, ante esto la población habría hecho caso omiso exponiéndose a la contaminación suscitada el año pasado por derrame de petróleo.

Frank Quiroz Arteaga, ingeniero ambiental por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, responde algunas inquietudes en una entrevista para Diario La Otra Cara.

¿En qué situación ambiental se encuentra actualmente Ancón?

La municipalidad del distrito ya nos hizo saber que las playas de esta zona se mantendrían cerradas para evitar alguna afectación a la salud y que esta disposición está basada en un informe del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), el cual señala que de 11 playas solo 3 están libres de hidrocarburos, aunque no especifican si pueden ser visitadas. El municipio resaltó que no se restringió el acceso al malecón, sin embargo, los comerciantes e incluso los bañistas este 31 de diciembre infligieron las normas bañándose en las playas exponiéndose a peligros de contaminación por petróleo.

¿Qué dejó el paso de Año Nuevo por el Balneario?

Mucha irresponsabilidad por parte de la población, miles de personas estuvieron bañándose en las playas contaminadas con hidrocarburos. Las personas pueden enfermarse tras estas acciones, pues las playas de Ancón aún no están aptas para los bañistas. Enfermedades como problemas en la piel y la vista son las recurrentes en estos casos.

¿La contaminación en Ancón tras Año Nuevo es perjudicial?

Muy aparte de la contaminación pasada que se tuvo por hidrocarburos, el Año Nuevo dejó todos los desperdicios de los campamentos tirados en las playas, “Las Conchitas” fue una de las más contaminadas, al día siguiente pude ver que evidentemente toda la basura no había sido recogida entre cervezas, latas y bolsas. La fauna y flora de la playa esta siendo severamente afectada por eso hago un llamado a la Municipalidad de Ancón a conservar uno de los mejores atractivos del cono norte. Está muy claro que las fiestas de fin de año han aumentado seriamente la contaminación en Ancón.

¿Qué le hace falta al Balneario para mejorar ambientalmente?

Más que nada, que exista una política estricta del control ambiental del malecón, ya que esta vez se pudo ver que su sistema actual de prevención ante las prohibiciones es muy débil. La población nunca respetó las normas, a la municipalidad le compete hacer respetar sus normas establecidas.

¿Qué consecuencias puede traer la irresponsabilidad de las personas?

Como lo mencioné, las enfermedades son un factor clave. La contaminación por hidrocarburos es muy fuerte en la piel, puede llegar a ocasionar infecciones o descenso de la vista. Cabe recalcar que las personas ya no están usando mascarilla y por ello la reunión de fin de año sirvió de un foco perfecto para la expansión de enfermedades contagiosas, incluso del Covid.

¿Recomendaciones para los bañistas casuales de esta playa en Ancón? 

  • Que no se metan al mar hasta que se emita un comunicado oficial sobre el cese de contaminación.
  • Realizar sus actividades en el malecón con precaución.
  • Recojan su basura, hasta la más mínima cosa puede causar repercusiones ambientales.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí