Tendencia al alza: En 2020 la economía decreció 11 %, afectada principalmente por la pandemia. Sin embargo, entre los años 2012 y 2021 crecimos a una tasa interanual de 3,3 % y en el periodo 2015-2019 el promedio anual de expansión fue de 2,3 %. Foto: BCR.

Por: Gonzalo Quezada

Estudios económicos del Scotiabank revelan que la Producción Bruta Interna (PBI) del país cerró en 2,6 %. Mientras que, para el economista y director de Phase Consultores, Juan Carlos Odar, en 2,5 %. Cifras por debajo del 0,5 % a lo estimado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y 0,3 % por el Banco Central de Reserva (BCR). 

Según el estudio de la entidad bancaria, el PBI completó cinco meses consecutivos de crecimiento entre 1,5 % y 2 %. Una desaceleración luego de su expansión hasta el 3,6 % durante los primeros seis meses de 2022. 

Además, estimaron que en diciembre crecimos 1 %, esto a raíz de las protestas en el país tras la vacancia del expresidente Pedro Castillo. Con la confirmación de estas cifras, cerramos el 2022 con un crecimiento de 2,6 %. 

Hasta el momento el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) reportó que la producción nacional incrementó en 2,7 % para el periodo de enero-noviembre de 2022. Mientras que, en el periodo anualizado diciembre 2021- noviembre 2022 en 2,6%.

En recuperación: Si bien la variación del PBI de 2021 fue de 13,6 %, esto en realidad es un crecimiento real de 2,6 %, porcentaje similar al 2017. Foto: Datosmacro.

Pero, ¿qué es el PBI y por qué es tan importante este indicador económico? El Instituto Peruano de Economía (IPE) lo define como el valor de los bienes y servicios finales – productos de consumo que una vez procesados no requieren de transformaciones posteriores para su consumo- producidos durante un período de tiempo en un territorio, por lo general un año.

La importancia del PBI reside en el hecho que permite evaluar la economía del país. Un crecimiento de este indicador económico conlleva más ingresos y mejores utilidades para las compañías que generan nuevos puestos de trabajo. 

¿Menos PBI afecta al Estado?

Frente a esta situación conversamos con Edison Garay, egresado de la carrera de Economía de la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV), para conocer la magnitud de la situación.

Estudios Económicos del Scotiabank, señalan que el país habría cerrado el año 2022 con un crecimiento del PBI de 2,6 %, cuando el MEF y el BCR señalaron un 3,1 % y 2,9 % ¿Qué significa esto? ¿Es bueno, es malo para nuestra economía ? 

No es la primera vez que no llegamos a las proyecciones estimadas, pero no es una situación alarmante porque estamos dentro de la tendencia. 

Recordemos que las instituciones privadas dan cifras en promedio, pero al igual que el MEF y BCR tienen margen de error, porque hay datos que no incluyen o los incorporan después. Además, el BCR Y MEF realizan sus proyecciones dentro de un escenario «normal» y que varía en función de factores externos e internos. 

¿Qué factores influyen en la economía para no llegar a las cifras estimadas por el MEF y el BCR? 

Ambas instituciones realizan sus políticas monetarias en función de la situación económica del exterior, sobre todo el BCR. En el exterior son situaciones políticas, condiciones geográficas y el alza del petróleo. Mientras que en el ámbito interno la situación actual genera incertidumbre que repercute en el tipo de cambio y aleja la inversión privada. 

¿Qué posibles medidas se pueden llegar a tomar frente a esta situación?

El Estado al no llegar a la meta puede crear programas socioeconómicos, realizar subsidios o políticas monetarias como reducir la tasa de interés que da el BCR a los bancos. Así podríamos evitar un cambio brusco del tipo de cambio que perjudique a la población. 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí