Incremento. Este fin de semana aumentará los costos de peaje en vía expresa Línea Amarilla y Vía de Evitamiento. (Imagen: Andina)

Por: Rodrigo Cardenas

Pésimas noticias para los conductores de la capital. Desde este domingo 26 de febrero a las 0:00 los peajes de la Vía de Evitamiento y vía expresa Línea Amarilla, tendrán una actualización en su tarifa, esto es, de S/ 6.30 a S/ 6.60, según informó la empresa el último viernes. Asimismo, el monto de ambos sentidos para autos livianos será de S/ 6.60 y, por cada eje recaudable, para vehículos de carga y pesados. 

Según la información emitida por la concesionaria Lima Expresa, el aumento se encuentra estipulado en el contrato, el cual menciona que la tarifa es actualizable anualmente dependiendo de la variación de los precios de los bienes como gas, energía eléctrica, entre otros.

Además, la empresa detalló que tasó el nuevo monto a partir del «índice de inflación y en la variación del tipo de cambio del dólar entre el periodo del 1 de febrero de 2022 al 31 de enero de 2023». De esta manera, con el nuevo monto podrán cubrir el costo de mantenimiento, infraestructura, entre otros. 

Igualmente, la compañía detalló que los mecanismos de uso de recaudación del dinero son «Los fondos recaudados con la tarifa de peaje que se cobra por el uso de la infraestructura son administrados por un fideicomiso que se encarga de pagar la construcción, operación y mantenimiento de las vías expresas concesionadas, incluyendo el financiamiento de la inversión privada de más de S/ 3,200 millones ya concluida a inicios de 2018».

Usuarios Perjudicados 

En ese sentido, Diario La Otra Cara consultó a algunos conductores que opinaban de este aumento de tarifa.

Manuel Soto, repartidor de encargos, comentó que le parecía un abuso este cobro y que es producto de la corrupción. Asimismo, la responsabilidad de la cobranza debería ir por parte de la municipalidad como en el pasado ya que así costaría la mitad y se tendría un flujo de dinero para realizar más obras. 

Leopoldo Lopez, taxista de 55 años, detalló que no le parecía extraño esta tarifa ya que cada cierto tiempo sucede pero que es un abuso que está concesionaria se lleve millones de soles diarios, debido a que en base a su experiencia alrededor de 200 000 autos circulan por el peaje de Evitamiento sin contar camiones o buses interprovinciales. 

Richard Aguilar, chofer de camión de gaseosas, detalló igualmente que es un abuso estos cobros, puntualmente preciso que viaja por la ciudad durante 8 horas y gasta alrededor de 32 soles por dia en peajes, y si la empresa que labora no le paga no sabría cómo solventarlo ya que para visitar a su comadre en SJL debe utilizar la Línea Amarilla porque llega en 20 minutos pero el cobro de este servicio le parece una barbaridad por lo que ofrecen.

Renzo Changra, joven chofer, señaló que como conductor no le queda más que estar sometido a pagar esta injusta tarifa la cual no está acuerdo.

Ivan Yaya, comentó que el peaje de la Vía de Evitamiento es abusivo porque es un tramo corto para salir de Lima Centro y tampoco es una vía libre ya que está llena de tráfico, y es innecesario su pago por esto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí