Noche emotiva. El tenor Edgard Arocena y el pianista Erick Cárdenas presentaron un repertorio de piezas de canto lírico desde la mirada de las etapas del amor. Foto: Vanessa Galván

Por: Juliana Lara

El Perú posee una diversidad cultural presente en distintas expresiones artísticas como la pintura, cerámica, danza y la música. Es un espacio para el arte y del arte. Sin embargo, algunos géneros de la música pasan desapercibidos por muchos peruanos, como el estilo clásico que guarda, como otros, una interpretación única y especial. Y, a su vez, busca un lugar en el corazón de la nación.

A pesar de que no posee gran difusión, ello no impide a muchos compatriotas asistir a las presentaciones de ópera –manifestación de la música clásica. No solo participan en estos eventos como espectadores sino como intérpretes, pues algunos jóvenes peruanos estudian canto lírico profesionalmente.

Como Edgard Arocena (34), bachiller en interpretación musical de canto lírico de la Universidad Nacional de Música (UNM) y alumno de la maestra María Eloísa Aguirre, continúa su formación artística en la música clásica. Arocena participó en óperas como La Flauta Mágica (W.A.Mozart) en 2019, El principito (Rachel Portman) en 2020 y otras. Esta vez, organizó con mucho esfuerzo un recital con sus propios recursos y abierto al público.

El tenor Edgard Arocena presentó un recital de canto lírico en la parroquia Sagrado Corazón de Jesús de La Punta (Callao), el pasado 06 de enero. El joven peruano compartió su talento de forma gratuita con la comunidad chalaca como parte de su crecimiento cultural y profesional. Gracias a la colaboración de la Municipalidad de La Punta y de la parroquia, logró el espacio propicio para difundir este arte.

Diario La Otra Cara entrevistó al tenor Edgard Arocena

El joven desarrolló más su faceta artística como actor en tiempos de pandemia, pues el teatro a diferencia de la ópera salió adelante pese a la crisis. Aún así, Edgard nunca dejó de estudiar canto lírico. Es así que el año pasado logró su bachiller y tomó la experiencia del teatro para su próximo reto profesional: recital de grado para la obtención de su licenciatura.

“Francisco Cabrera, el director con el que trabajo, me enseñó que la actuación más que estudiarla es practicarla, mientras más funciones uno tiene, más experiencia adquiere y los nervios son menos cada vez. Así, decido hacer una serie de recitales previos, para justamente tener ese recorrido y no sentir tantos nervios al cantar”, comentó el tenor.

A pesar de que generar este espacio cultural de música clásica es difícil en el Perú, principalmente por el espacio, Edgard comentó que no tuvo ese percance gracias a la gran ayuda de la parroquia en toda la organización y la difusión de la Municipalidad de La Punta, quienes lo invitaron a presentarse nuevamente.

Edgard agradeció todo el apoyo de sus seres queridos y del público, pues lo conmovió el cariño y número de los espectadores. “La gente aplaudía mucho, se veía mucha emoción. La iglesia estaba llena con unas 150 a 200 personas. Creo que nunca había cantado para tanta gente. El concierto empezó y la gente seguía entrando, miraban desde afuera y entraban. Fue bastante emocionante y me sentí mucho más tranquilo que otras veces”, resaltó el artista.

El arte clásico total 

El canto lírico forma parte de una tradición profunda, la música académica o docta como lo es la ópera. Por ello, la formación de los músicos es vital.

La ópera revela no solo la gran técnica vocal de los intérpretes, sino una historia en sí misma, pero cantada y acompañada de instrumentistas. Es así que en este género permanecen diferentes artes como la poesía, teatro, música y hasta la danza clásica del Ballet. Para algunos autores la ópera es un arte total.

Un programa para recordar 

El público esperaba emocionado la presentación de los músicos, quienes interpretaron la primera pieza alrededor de las 7 p.m. Edgard Arocena, el tenor, abrió el recital con el “Ave María”, una pieza muy popular entre la comunidad religiosa y que dedicó a la Virgen.

Luego, continuó con el oratorio “El Mesías”. Estas dos primeras partes están ligadas al amor sacro, comenta Edgard, quien explicó el significado de cada pieza, antes de cantarlas.

En un segundo momento entonaron el aria Dalla sua pace, del famoso compositor Mozart, que pertenece a la ópera “Don Giovanni”. En esta historia, Mozart narra el sufrimiento de Octavio, pues Don Giovanni causó mucho dolor a su amada. Para Edgard, esta pieza evidencia el amor tan puro de Octavio, porque cuando uno quiere a una persona lo que le pasa te afecta.

En un tercer momento presentaron cinco de las piezas del autor Schumann correspondientes a un ciclo de canciones llamado Dichterlibe (amor de poeta), compuesto de dieciséis canciones alemanas. Después, cantaron otra ópera y cerraron con otras piezas de canto lírico.

Todas estas con el hilo conductor del amor, pues según el tenor: “Todas las piezas interpretadas hablan del amor como el amor sacro que tiene que ver con Dios, un personaje que quiere reivindicar a su pareja, sobre el despecho que también tiene que ver con el amor, un amor que se fue, uno que llega o uno que se recuerda”.

Los frutos del esfuerzo. Los vecinos chalacos despidieron con fuertes aplausos a los intérpretes. Foto: Vanessa Galván

En determinado momento del programa, Edgard contó que tuvo el gesto de cantarle a su hermana por su cumpleaños, lo que conmovió al público.

“Alguien me dijo que fue muy bonito porque se veía a un artista vulnerable. En el teatro se puede ver siempre momentos de vulnerabilidad, pero lo que se ve es un personaje. En este caso, vieron al cantante en su vulnerabilidad. Fue un momento de desnudez interesante y emocionante no solo para mí sino también para mi familia”, resaltó el músico.

El recital concluyó con las palmas del público, el mismo que agradeció al tenor y al pianista por la gran labor realizada y destacaron el talento de los jóvenes como Graciela de Goitizol, una dama que admiró el recital, dijo: “Yo he participado por muchos años en el coro, por eso es que aprecio con más ganas las canciones, porque sé cómo uno se desgasta y el amor que sale, porque es el amor que se le tiene al canto. Y el acompañamiento de piano realza al tenor, ambos se han compenetrado”.

El recital tuvo dos fechas de presentación, el 17 de diciembre en el Centro Cultural Los Álamos de Surco y el 06 de enero en el Callao, aún no está confirmada la tercera función, pero el lugar será en la Casona de San Marcos. Para mayor información puedes seguir las redes sociales de Edgard Arocena, el tenor y organizador del recital.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí