Monitoreo vehicular. Se inspeccionó el estado y el mantenimiento de los vehículos en circulación . Foto: Vianca Ortiz

Por: Vianca Ortiz

Dichas campañas surgieron en 2019, con el incentivo de la Municipalidad de Lima, que en los últimos años está presente en diferentes distritos de la capital limeña. La primera iniciativa, Alto al bocinazo está enfocada en concientizar a los ciudadanos y conductores que circulan por las vías de alta transitabilidad. Mientras que, el evento Respira Limpio busca la participación de conductores de vehículos para registrar los niveles de contaminación que producen sus automóviles, y, en líneas generales, recoger datos de contaminantes del parque automotor y calidad del aire de las principales vías.

Campaña Respira Limpio

Este evento se llevó a cabo en Puente Piedra (En el Cruce de la av. Puente Piedra y av. Juan Lecaros) donde conversamos con el personal de la Gerencia de Gestión Ambiental del mismo distrito, Lizeth Mendoza quien nos relató el desenvolvimiento de dicha campaña; además, nos contó de los incentivos que brindaban por pasar la revisión técnica vehicular.

“A nivel de puente piedra se han realizado un aproximado de 15 campañas y están dentro de las campañas de aire limpio, de reciclaje, de RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos). Y todo se realiza con previa coordinación con las municipalidades de Puente Piedra y de Lima. Además, como retribución se otorgan plantitas y compost, y en otras campañas se dan otros incentivos” .

Foto: Vianca Ortiz

En tanto, de acuerdo al portal SMIA (Sistema Metropolitano de Información Ambiental) que registra la calidad del Aire y Atmósfera, las campañas de Respira Limpio llevada a cabo en el 2019, se generó 10 campañas; el 2020, 8 campañas y el 2021, 47 campañas.

Fuente: Municipalidad de Lima

Por otro lado, el registro de campañas de Alto al Bocinazo ha dado como resultado que el año 2019 se realizaron 13 campañas; el año 2020, 14 campañas, y el 2021, 78 campañas en la provincia de Lima.

Fuente: Municipalidad de Lima

Es importante destacar que la campaña Respira Limpio congregó a varios vehículos que pasaban por el lugar para la inspección técnica.

Dicha revisión de la calidad del motor y los gases contaminantes emitidos permite conocer el estado de los vehículos que circulan en la ciudad y los niveles de contaminación que se generan en el medio ambiente, y como consecuencia el daño que causa en la salud de las personas.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí