Crisis. Centro Comercial Mesa Redonda. Foto: Milenka Quispe

Por: Milenka Quispe

Las continuas y violentas protestas que atraviesa el país han repercutido considerablemente en el sector comercial. Mesa Redonda, el gran emporio comercial caracterizado por su afluencia de compradores en estas fechas (campaña de verano y escolar), ha reducido de manera abismal sus ventas.

El presidente de la Cámara de Empresarios de Mesa Redonda, Pedro Gálvez, indicó que la caída de ventas en el emporio comercial equivale a un 80 % de pérdidas. “Se está arruinando la campaña de verano y peligra la campaña escolar, que, por ahora, se atendía para provincias y colegios particulares. La principal causa de esto es por las protestas que se están realizando en la capital contra el Gobierno”, menciona Gálvez.

«A partir de las 4 de la tarde que empiezan las marchas ya uno tiene que cerrar porque ya no hay público. ¿Qué ganamos teniendo los negocios abiertos si no hay clientes? normalmente facturamos entre 15 y 20 millones de dólares diarios y ahora estamos en 4,5, tal vez 6 millones nomás. Lugar donde hay conflictos, donde la Policía cierra diferentes calles no vienen a Mesa Redonda», manifestó Gálvez.

El bloqueo de carreteras y cierres de principales vías de acceso han generado que los comerciantes que llegaban a la capital para comprar cuadernos, libros, etc., no puedan venir por temor a ser golpeados o asaltados.

UN MILLÓN EN PÉRDIDAS

El gerente de Servicios a la Ciudad de la Municipalidad de Lima, Roberto Pérez, informó que las continuas manifestaciones pertenecientes a la llamada “Toma de Lima”, han generado una afectación por un millón de soles al ornato de la capital.

“El Centro Histórico de Lima está declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco desde el año 1991 y lo que hemos visto es una agresión brutal al Centro. Lo sucedido es un atentado contra el patrimonio”, mencionó.

Indicó que los violentistas han arrancado los sardineles de concreto para arrojárselos, como proyectiles, a la Policía. También han sacado, de raíz, varios árboles. Eso sin contar las toneladas de basura que han dejado.

Diario La Otra Cara conversó con algunos comerciantes de Mesa Redonda

Moisés Polimanlla(56) quien viene laborando más de 25 años dentro del emporio comercial, en el rubro de útiles escolares, comenta que hay una baja ostensible de las ventas, especialmente en ese rubro. “Nos perjudica bastante la situación actual, las personas no vienen a comprar por el miedo que tienen de venir a centro de Lima. Desde las cinco o seis de la tarde ya estamos cerrando, debido a que no hay entrada de clientes y no tiene sentido quedarse en el puesto. Vivimos en una total incertidumbre de no saber que es lo que pueda pasar, y esta disputa de poderes solo nos afecta más y más”, comenta Polimanlla.

Incertidumbre. Comerciante Moisés Polimanlla. Foto: Milenka Quispe

Respecto a las medidas tomadas por el Gobierno frente a las continuas y violentas protestas, el comerciante menciona: “El Gobierno está cerrando aproximadamente 10 cuadras de la avenida Abancay y no hay nada, somos más de 10 mil comerciantes ubicados en ese trayecto y nos vemos perjudicados con el cierre arbitrario de este sector, no puede ser, invocamos a una pronta solución a todo estos problemas”

Maricielo Castillo (33) quien tambien se dedica al rubro de útiles escolares y de oficina, comenta cómo a repercutido las actuales protestas a su negocio. “Esta semana nuestras ventas han sido muy bajas, no hemos podido laborar de la misma manera con la que trabajamos normalmente. Para esta época, la campaña ya estaba más fuerte, había más afluencia de compradores, ahora por las protestas las ventas están muy bajas. Hay días en los que solamente llegamos a hacer una venta al día, o viene gente y se tiene que retirar rápidamente porque aveces los gases lacrimógenos llegan hasta acá e incluso hasta a nosotros mismos nos afecta”, menciona la comerciante.

Respecto al estancamiento de la mercadería debido a la poca afluencia de compradores, Maricielo indica: “En diciembre también nos fue mal, la campaña navideña no fue la misma, con todo este tema de las protestas mucha gente tiene miedo de venir al centro, no se quiere aproximar. Aveces nuestros productos los tenemos que “botar” a precios muy bajos de lo que está estimado, para no quedarnos con la mercadería. Tenemos fe de que almenos en febrero podamos recuperar la campaña y nuestra inversión”, menciona.

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí