Saca la calculadora: El monto que recibe cada persona es la suma obtenida en función a los criterios de los días laborados y al sueldo de cada trabajador. Foto: Getty Images.

Por: Gonzalo Quezada

Tras la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta por parte de las empresas a la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat), las compañías comenzarán a distribuir las ganancias entre sus trabajadores por el concepto denominado utilidades. 

El empleador abonará pasado los 30 días de presentar la declaración jurada, en ese sentido las fechas estimadas oscilan entre el 27 de marzo y 11 de mayo y va acorde al número de Registro Único de Contribuyentes (RUC). En caso de incumplimiento el trabajador puede denunciar el hecho ante Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil). 

¿Qué son las utilidades? 

Es la distribución de un porcentaje de las ganancias netas obtenidas por las empresas que generan renta de tercera categoría en el ejercicio de un año, en caso hubiese, a la cual aplican descuentos tanto de las inversiones como de impuestos. 

¿Qué empresas pagan utilidades? 

El pago de las utilidades lo realizan aquellas compañías privadas con rentas de tercera categoría – tributo enfocado a las actividades empresariales de personas naturales o jurídicas -, y que cuentan con un número mayor a 20 trabajadores. 

Por otro lado, aquellas microempresas, cooperativas, sociedades civiles, empresas individuales o empresas que no cuentan con un número superior a los 20 trabajadores no están obligadas al pago de esta remuneración extraordinaria a sus colaboradores. 

¿Quiénes reciben el pago?

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) advierte que para que te paguen las utilidades en 2023, por lo menos debiste trabajar un día el año previo en alguna empresa que cumple con los requisitos anteriormente señalados. 

Este beneficio le corresponde tanto a trabajadores como extrabajadores de plazo indefinido, temporales, de tiempo parcial o jornada completa, peruanos o extranjeros, a excepción de los practicantes.

Porcentajes de pago: Las tasas para los los sectores pesqueros, de telecomunicaciones e industriales es del 10 %; para la minería y comercio es del 8 %; y para empresas dedicadas a otros rubros les corresponde pagar el 5 %. Foto: Christian Medina.

Édison Garay, egresado en la carrera de Economía en la Universidad Nacional Federico Villarreal, sugiere saldar deudas o promover la inversión en caso de contar con algún negocio, pero resulta perjudicial gastar el dinero en la compra de algún bien que no sea necesario. De igual manera sostuvo que depende mucho de las necesidades que cada persona pueda tener. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí