Don Goyo. Largometraje que ha generado gran expectativa en el festival italiano. Foto: Universidad de las Artes

Un largometraje ecuatoriano de más de una hora será estrenado el 8 de noviembre en la edición número 38 del Festival de Cine Ibero-Latinoamericano de Trieste, Italia, considerado uno de los más importantes y prestigiosos de Europa. Dirigido por por Jorge Flores Velasco, “Don Goyo” fue escogido entre más de 1,100 películas en competencia, de las cuales solo 102 quedaron en carrera.

Nació como un proyecto de investigación. Es un thriller montubio inspirado en la novela realista ecuatoriana del célebre escritor guayaquileño Demetrio Aguilera Malta. La adaptación y dirección corrió a cargo de Flores Velasco, quien es docente de la Universidad de las Artes y PhD graduado en la Universidad Sorbona de París.

Este proyecto fílmico cuenta con el respaldo institucional de la Universidad de las Artes de Ecuador, que informa en su Portal Web, que la película “surgió como una propuesta de investigación interdisciplinaria y participativa, entre sus profesores, exalumnos y alumnos. Se rodó en condiciones excepcionales, tanto por la naturaleza de la obra y el guion –los cuales son pioneros–, como por las locaciones y el escenario antes mencionado, en el contexto de la pandemia del COVID-19, que obligó a los productores a extremar las medidas de bioseguridad”.

Asimismo, señala que el largometraje recupera uno de los contenidos esenciales del libro de Aguilera Malta: la defensa del medio ambiente en el Ecuador, en una época en que no era un tema literario ni de interés social. El rodaje incluyó a actores jóvenes y experimentados de distintas ciudades y regiones del país. Contó, además, con el apoyo de expertos en producción cinematográfica y técnicos de primer nivel.

El largometraje

«Don Goyo» se filmó en una hacienda real y en uno de los poquísimos bosques protectores primarios de la cordillera occidental de los Andes del Ecuador: el Bosque Tropical Protector Santa Rosa, ubicado en el recinto Suncamal del cantón Cumandá, al sur de la provincia de Chimborazo. Este extraordinario escenario natural se abrió por primera vez para facilitar la filmación de la película, donde se muestra la gran riqueza de flora y fauna conservadas en estado natural por gestión de sus propietarios.

La explotación laboral, la devastación de la naturaleza y la violencia de la “ley del machete” son expuestos en “Don Goyo” a través de la vida de Cusumbo, una joven campesina montubia que trabaja en una hacienda dedicada al cultivo de caña de azúcar y a la producción de aguardiente.

Foto: X "Don Goyo"
En dos días. El día 8 de estrernará el largometraje ecuatoriano en Italia. Foto: X «Don Goyo»

El festival de Trieste, Italia, es uno de los más antiguos y prestigiosos de Europa. La producción estuvo a cargo de Magali Ramos, de Gatazo Films.

El elenco lo integran Jenifer Carabalí que encarna a Cusumbo; Carlos Chiriboga, a Don Goyo; Enrique Guzmán, a Nico; Vanessa García, a patrona: Daniel Palma, al peón chismoso; Rita Reyes y Armando Ronquillo, a la madre y al padre de Cusumbo; y, Mesías Eras y Napoleón Berrones, a ellos mismos.

 

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí