Fase Eruptiva. Las lesiones y ampollas recién son visibles en esta segunda etapa del virus Mpox.
Fase Eruptiva. Las lesiones y ampollas recién son visibles en esta segunda etapa del virus Mpox. Composición: Regina Rodríguez

De los 3945 casos de mpox (Viruela del Mono) en el Perú, la mayoría de ellos corresponde a varones. La mayor vía de contagio es por contacto directo con las lesiones y secreciones en la piel. Los síntomas van desde fiebre, inflamación de los ganglios linfáticos hasta llegar a la fase de las erupciones.

Recordemos que el Ministerio de Salud (Minsa) declaró el primer caso del virus mpox en el país en junio del 2022, mismo año que se reportaron 3697 casos; mientras que en el 2023 se registró 164 casos y hasta la Semana Epidemiológica 36 del 2024 se confirmaron 84 casos. Además, el pasado 14 de agosto, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la declaró una emergencia de salud pública de importancia internacional debido a un rebrote en la República Democrática del Congo.

En una entrevista a Diario La Otra Cara, el doctor César Sánchez, médico cirujano especialista en enfermedades infecciosas y tropicales, detalla todo con respecto al mpox ― antes llamado “viruela del mono o símica” ―, tanto los síntomas, la transmisión, los métodos de prevención y la cura.

Transmisión y Síntomas

Según el infectólogo, las personas contagiadas por la mpox presentan dos fases:

  1. Prodrómica (Duración: 1 o 2 semanas)
  • Fiebre
  • Malestar general
  • Dolor muscular
  • Dolor en las pantorrillas
  • Dolor de cabeza
  • Ganglios inflamados a nivel del cuello
  1. Eruptiva (Duración: 4 semanas)
  • Lesiones planas que crecen como ampollas llegando a una infección
  • Pústulas
  • Úlceras que revientan hasta que se desprenden completamente

El doctor Sánchez afirmó que la transmisión del virus de la mpox aumenta en esta segunda fase con el contacto directo, prolongado e íntimo con las heridas y fluidos corporales de las personas infectadas. Esto porque la localización de estas lesiones está en la zona perianal. Por eso resalta que, basándose en los casos registrados por el Minsa, la vía de contagio predominante es a través de las relaciones sexuales.

El infectólogo menciona que la población más afectada fueron hombres y dentro de ellos, la mayoría contrajo la “viruela del mono” al tener intimidad con otra persona de su mismo sexo. Además, resalta que a pesar de que es importante el componente sexual del virus, este no es considerado una Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS).

Métodos de Prevención

Sánchez exhortó la importancia de prácticas sexuales saludables, el lavado de manos y, si estás cerca de un paciente con el virus mpox, hay que usar guantes descartables, mandilones, mascarillas (porque también existe el contagio por vía aérea) y evitar el contacto directo con las lesiones infectadas.

Grupos de riesgo y la vacuna

El Perú es uno de los pocos países que empezó a vacunar contra la mpox desde el 2022. El nombre de esta vacuna es Jynneos y está aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Y esta vacuna fue aplicada a la población más vulnerable que, según Sánchez, al ser las relaciones sexuales la principal vía de contagio (conforme los casos registrados en el Minsa), los grupos con mayor riesgo de infectarse son las trabajadoras sexuales ― por el número de parejas sexuales ―, las mujeres transgéneros y las personas que viven con VIH. El especialista aclara que se incluye a este último grupo debido a que, si contraen el virus mpox, cuando lleguen a la fase eruptiva, las infecciones pueden llegar a ser más severas de lo normal.

Por Regina Rodríguez

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí