A tomar precauciones. Normalmente el tráfico comienza desde el puente Huachipa, cerca del Zoológico, donde inicia la autopista Prialé, se incrementa en Mapfre y se consolida en Av. Las Torres, Huachipa. Foto: Brandy Tupacyupanqui

Por: Jhoana Baltazar

El Fondo Metropolitano de Inversiones (Invermet) presenta, en su página web, el proyecto del puente Ramiro Prialé que une a Lima y Chosica, mediante la construcción de dos puentes de 32.20 mts cada uno. Además, sugiere que es “un proyecto que mejorará la transitabilidad vehicular y peatonal”, pero a la vez especifica que el tiempo de la obra está sujeto a interferencias. Asimismo, aclara que la inversión es de casi 62 millones de soles y los beneficiarios serían 120 000 personas que se trasladan desde Chosica hasta los demás distritos de Lima Metropolitana.

Sin embargo, la carretera lleva 33 años de concebida y ha sido paralizada en varias ocasiones; la última vez fue en el 2017, debido a las inundaciones ocasionadas por El Niño Costero y también por problemas en el contrato con el Consorcio Rutas de Lima, según detalla La República. Por ello, el avance durante estos años ha sido mínimo, pero ahora que la obra se reanudó formalmente surge una consecuencia inmediata: el tráfico en la autopista Ramiro Prialé, que se ha incrementado a raíz de la reactivación de la obra.

Para explicar esto, Diario La Otra Cara conversó con Jesus Maza (24), residente en Huaycán, y Brandy Tupacyupanqui (25), vecino de San Gregorio, ambos ubicados en Ate, para así conocer su rutina y perspectiva como usuarios concurrentes de la autopista.

¿Con qué frecuencia usas la carretera Ramiro Prialé?

J.M: Utilizo la ruta de la autopista Ramiro Prialé entre tres a cuatro veces por semana, ya que la labor que realizo me obliga a movilizarme por el Centro de Lima.

B.T: La uso con frecuencia porque es la principal vía que me dirige a mi centro de estudios o para realizar algún trabajo.

¿Has notado tráfico en la carretera últimamente? Cuéntame ¿En qué horario y cuánto suele durar aproximadamente?

J.M: Hay un notable incremento de la congestión vehicular, a partir del paradero Scania hasta Huaycoloro, que es el origen de dicho embotellamiento por la construcción del puente vehicular. El horario donde nos podemos encontrar con este tráfico es a partir de las 2 p. m., aproximadamente, y puede durar entre media hora a una hora y media, depende de la densidad en la que se encuentre la autopista.

B.T: Sí, he identificado que el tráfico se ha ido prolongado hace algún tiempo y admito que tiene picos, como por ejemplo después de las 2 de la tarde, puesto que me he encontrado allí y puede tardar una hora y media o hasta dos horas.

La autopista fue construida con el fin de ahorrarle tiempo a los vecinos de Lima Este, pero ¿cuánto tiempo tardas en llegar a tu destino?

J.M: Actualmente, demoro casi dos horas en completar mi ruta (hasta el Centro de Lima).

B.T: Creo que últimamente hay un exceso de tráfico porque, constantemente, tardo 1 hora y media o dos solo para llegar a paraderos como Acho, Trujillo, Caquetá o al mismo Centro de Lima, mas no a mi destino final. No obstante, al momento de volver, la congestión puede ser peor porque aumenta a partir de las 8 p.m. y logra despejarse recién a las 10 p.m.

¿Qué expectativas tienes sobre la obra que se viene ejecutando en la carretera?

J.M: Pienso que al estar operativa la vía de regreso (Lima-Huachipa), la congestión reducirá notoriamente. Sin embargo, habrá puntos donde aún se requieran reforzar como, por ejemplo, el ingreso de la avenida Campoy a la autopista, así como se superaron los antiguos puntos de congestión del paradero Mapfre y el peaje.

B.T: Poseo expectativas mínimas y no espero algo positivo porque llevo 5 años transitando por la autopista de manera frecuente y he notado que las obras (las ejecuciones) se han ido prolongando. Incluso siento que, de alguna manera, esto afecta a la salud mental de los pasajeros por el tedio de transitar y tener que esperar excesivamente en esta carretera.

 

Como conclusión, se entiende que la congestión vehicular de la autopista Ramiro Prialé no dura las 24 horas, sino que sí se incrementa en horas de la tarde y la noche, dada la densidad de los vehículos, sumado a que, por motivo de la construcción, solo hay un carril disponible partido en dos para el pase de la masa vehicular, cerca de la Av. Las Torres en Huachipa. Por ello, se le recomienda al usuario que, mientras dure la construcción, tome medidas de precaución para llegar a tiempo a sus centros de estudio o trabajo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí