La ONU reunió a representantes de Estados. El ministro del Ambiente, Wilbert Rozas, durante su ponencia. Foto: Minam

Por: Vianca Ortiz

La COP 27 (Conferencia de las Partes) se generó bajo rendimiento en los acuerdos establecidos en torno a la problemática del cambio climático a nivel mundial que se situó en Sharm el-Sheikh, ciudad de Egipto.

Esta conferencia se viene desarrollando en varios países desde que se estableció en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), en el que múltiples estados pertenecientes a la COP realizan acuerdos o presentan propuestas para frenar el avance del cambio climático.

La COP 27, que inició el 7 de noviembre, busca seguir el plan en conjunto con otras naciones para alcanzar los puntos abordados en dicho acuerdo. Y contó con representantes de países del mundo, en el cual, Perú estuvo representado por el ministro del Ambiente, Wilbert Rozas.

El último evento mundial sobre el clima y el más destacado fue la COP 21 que trajo como resultado el Acuerdo de París (2015), en el que se adoptaron una serie de directrices en torno a la problemática.

Sin embargo, la situación actual de la cumbre trajo menos resultados tras finalizar el evento sobre el clima. Un caso evidente es lo expuesto por parte de representantes de la Unión Europea que manifestaron sus molestias ante la falta de firmeza y compromiso de parte de otros países en torno a establecer un acuerdo mutuo para limitar el aumento de la temperatura en 1, 5 grados.

Lista de países sedes de la COP en estos últimos años
. Fuente: United Nations Climate Change

Por ello, la comunicadora social, Ana Sofia Durant, especializada en Desarrollo social y ODS (Objetivos de desarrollo sostenible) respondió a las siguientes interrogantes en torno a las temáticas que se deberían abordar para establecer un acuerdo sobre el cambio climático.

¿Considera que existe un mecanismo de salida a la problemática del cambio climático?

Sí, pero, hay que tener en cuenta que la gran mayoría de las consecuencias por el cambio climático, que ya están sucediendo; como por ejemplo, el aumento continuo del nivel del mar, no se podrán revertir hasta dentro de varios siglos o milenios.

Esto depende de hacia dónde apuntamos, por ejemplo, podemos apuntar a la reducción sustancial y sostenida de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y otros gases de efecto invernadero para frenar la contaminación atmosférica, esto sí podría traer beneficios inmediatos para la salud, y estabilizar la temperatura media mundial, en el plazo de dos o tres décadas.

¿Qué tan importante es concientizar a la gente sobre el cuidado del medioambiente?

Es crucial, mientras podamos tomar acciones, establecer, cumplir y hacer cumplir con las regulaciones, porque cerca del 70% de los residuos que generamos pueden reconvertirse a nuevos productos. De ahí, el 54% son materiales orgánicos que pueden ser utilizados para el compostaje como alternativa.

Hace unos días, la Unión Europea manifestó su molestia con la COP 27 por la falta de compromiso por la parte de un sector en torno al calentamiento global ¿Cuál es su postura respecto a dicho cuestionamiento?

La COP 27 tiene el mismo problema que los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de la agenda 2030 y es que, existe, pero no exige. Por tanto, nadie quiere ser la nación con mayor responsabilidad para resolver el problema del cambio climático, porque prepondera la economía de una nación sobre decisiones que busquen la sostenibilidad social y ambiental.

¿Cree que es viable el aporte económico para ayudar en la lucha contra el cambio climático?

Estados Unidos, por ejemplo, aprobó este año una ley que contempla la inversión de 370.000 millones de dólares para lograr que el país deje de utilizar combustibles fósiles y adopte energía libre de emisiones como la solar, eólica y nuclear.

También subrayo que los países ricos no habían cumplido el compromiso, hecho hace casi una década, de ayudar a entregar 100.000 millones de dólares al año en financiamiento climático para 2020, y los instó a “por lo menos duplicar” su apoyo a la adaptación para 2025”.

 

Sin duda, este es un evento de gran importancia en el que se busca repeler la problemática ambiental en vías de una mejora del medio ambiente, para el presente y futuro de las generaciones. Por ello, es fundamental que las acciones sean inmediatas para frenar el avance del calentamiento global y, mientras se alcance un mutuo acuerdo en base a propuestas y resultados, se debe mantener ese mismo camino.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí