PBI en alza. Los sectores manufactura y pesquero tienen el mejor desempeño en el crecimiento de la economía peruana. Composición: Regina Rodriguez

Moody´s Investors Service es una agencia clasificadora que evalúa la solvencia y el riesgo crediticio de gobiernos y empresas. La agencia ratifica la calificación soberana de Perú en “Baa1”, que es un nivel crediticio de calidad media, con riesgo moderado de crédito. Pero, el cambio de perspectiva de “negativa” a “estable” es una noticia positiva.

Entrevista a especialista

El economista Wilder Cajavilca Lagos, docente investigador con grado de doctor de la Universidad Nacional Federico Villarreal explicó en una entrevista para Diario La Otra Cara: “(…) el incremento de la inversión, el control de la inflación, la estabilidad en el manejo de los tipos de cambio y las posibilidades sobre oportunidades de empleo en el Perú: cuando estas expectativas son favorables, entonces son las empresas calificadoras crediticias quienes van a realizar su evaluación crediticia. Por ejemplo, ellos afirman, sobre todo Moody’s, dice que su cambio de consideración sobre la calificación que tiene el Perú ― “Baa1” ― se refiere a los aspectos políticos y entornos favorables que contribuyen a la estabilidad institucional, entonces nos referimos que es una buena noticia.”

El titular del Ministerio de la Producción (Produce), Sergio González, destacó para TV Perú que el mejor desempeño de la economía peruana lo tienen los sectores manufactura y pesca. “Tenemos cuatro meses consecutivos de crecimiento en el producto bruto interno (PBI), el sector manufactura y el sector pesquero son importantes en este avance”.

El PBI creció en un 4,5% solo en el mes de julio, según el reporte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), asimismo, la proyección del crecimiento anual es del 3,1%, debido principalmente al incremento de las exportaciones, la inversión y el consumo privado. La economía peruana está en una fase de recuperación.

Cajavilca añadió: “En estos últimos 20 años tuvimos un crecimiento significativo y, se espera, por todo el desarrollo industrial, minero y sectorial de las principales fuerzas productivas del Perú será creciente y expectante. Sin embargo, no hay que dejar de lado la mirada que se tiene que poner al sector empresarial porque ellos son el auténtico motor de la economía nacional.” 

Por: Regina Rodriguez

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí