Huelga de docentes universitarios
Docentes universitarios realizan marcha frente al Congreso. Foto: La República

Estudiantes universitarios temen perder el año académico por la huelga de catedráticos de las universidades públicas que lleva 56 días. Diario La Otra Cara entrevistó a la doctora Graciela Alvarado, presidenta de La Federación Nacional de las Universidades Públicas del Perú – Histórica (FENDUPP – HISTÓRICA) para que nos explique los alcances de esta medida que busca mejoras para los docentes.

-¿Cuándo empezó la huelga y qué exigen?

La Federación Nacional de las Universidades Públicas del Perú – Histórica convocó a huelga nacional de docentes universitarios el 26 de setiembre, con el fin de lograr el incremento de presupuesto para las universidades públicas y el cumplimiento de la homologación de sueldos que se especifica en el artículo 96 de la ley universitaria 30220.

Hemos tenido que llegar a este extremo de presión porque el Gobierno no ha escuchado. Hemos enviado una serie de documentos antes de empezar la huelga y no hemos tenido respuesta positiva o a favor de la homologación.

(En dicho artículo se menciona que los sueldos de docentes universitarios deben ser homologados con los sueldos que perciben los magistrados del Poder Judicial. Sin embargo, el cumplimiento de este artículo no se ha materializado  hasta la fecha)

-¿Cuántas universidades están acatando la huelga, cuál es la situación en las universidades de Lima y del interior?

Somos más de 50 universidades protestando. Podemos decir que en Lima no se ha sentido la huelga pero las manifestaciones se están llevando a cabo desde el primer día que empezamos. Las huelgas contundentes se han realizado en el interior,  gracias a los colegas de Arequipa, Tacna, Cusco y otras regiones que han acatado la huelga desde el primer día con la suspensión de clases.

Sin embargo, el jueves 09 la movilización que se dio en el centro de Lima ha sido masiva, participaron las universidades de la capital, La Molina se agregó a la huelga a último momento, San Marcos dio el  ejemplo y salió con sus autoridades a la cabeza, la Universidad del Callao y La Cantuta también participaron.

Pero  debo decir que la contundencia se dio en las provincias. Gracias a ellos nos han recibido en Palacio de Gobierno y el Congreso Los colegas se han encadenado, desangrado, han hecho tomas, vigilias, gracias a los colegas de Cusco que han tomado Machupichu, en Puno han tomado el lago Titicaca, en Tacna ha tomado la frontera. Las huelgas contundentes han sido de provincia.

-¿Por parte del Gobierno han recibido una respuesta a sus demandas?

Ante todos los actos que se están dando desde el 26 de setiembre en provincias y la movilización que se dio en la capital, nosotros esperamos que se dé una respuesta positiva y favorable.

Ya no esperamos una respuesta del Ejecutivo, porque sabemos que la prioridad del Ejecutivo no es la educación, si así fuera darían un mayor presupuesto para la educación y se encargarían de poner ministros competentes porque la ministra de Educación actual no entiende los estatutos y no le preocupa el sueldo de los docentes.

Estamos luchando a nivel del Congreso de la República y hemos tenido acercamientos que espero se concluya el día martes.

-¿Qué pasaría de no tener una respuesta favorable?

Tenemos toda una programación hasta que se dé el cumplimiento de lo que estamos exigiendo. No solo las movilizaciones sino también tenemos programada una huelga de hambre a nivel nacional que empieza el 13 de este mes. Van a venir colegas de provincias, el lugar no se lo voy a decir, es secreto.

-¿Cuánto debería ganar un docente universitario?

Un docente principal en tiempo completo con dedicación exclusiva tiene un sueldo sin descuento de 8,062 soles y con los descuentos apenas pasa los 6,000 soles. Si comparamos los sueldos; un técnico de la Defensoría del Pueblo gana 4,500 soles que vendría a hacer como un jefe de prácticas y un directivo 15,600 que vendría a hacer como un docente principal.

Un docente debe estar implementado con las herramientas y los grados que se exige en la misma ley. La ley también nos dice que demos cumplir con los grados, pero si no se ha cumplido con el cumplimiento de la homologación como se le exige al docente que cumpla con los grados. Estamos de acuerdo que los docentes deben tener maestría, doctorado, diplomados y estar constantemente estudiando, con el sueldo que tienen los docentes podrán invertir en ello, en una maestría que cuesta 22,000 soles

Esas falencias queremos que ya se solucionen, para ello estamos exigiendo que se cumpla la ley.

-Sin embargo, los estudiantes son los más perjudicados ante esta situación…

Hemos dejado bien en claro entre los colegas que los alumnos no tienen que perjudicarse, debemos comprometernos con los alumnos que no vamos a hacer uso de nuestras vacaciones. Las clases se van a recuperar con las vacaciones de los docentes, ese es el compromiso y así se tiene que dar.

La idea no era y no es perjudicar a los alumnos, es el cumplimiento de la ley que ya cumple 40 años en diciembre, 40 años que hemos venido siendo tolerantes, esperando que los gobiernos nos escuchen y nos entiendan. No estamos pidiendo migajas, estamos pidiendo que se nos homologue con los sueldos  de los  magistrados del Poder Judicial y la huelga es la última medida que hemos tomado.

Los alumnos deben entender que en nuestra plataforma de lucha el punto número uno es el incremento del presupuesto para las universidades públicas, (no para que las autoridades lo mal inviertan), está como prioridad incrementar el presupuesto en los comedores estudiantiles, equipar los centros médicos, los laboratorios, los anfiteatros, según las necesidades de cada especialidad. Esto no solo beneficia a los docentes, beneficia a los estudiantes.

 

Marcha nacional de docentes frente al Congreso. Video: YouTube 24 Noticias en vivo

 

 

Por: Stephanie Campos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí